Publicidad

¿La sal podría ser amiga de la salud?

La respuesta es sí. Es necesaria, principalmente, en personas con enfermedades cardiovasculares. ¡Atención!

Por Redacción Cromos
28 de agosto de 2017
Sal

Sal

 

Médico en casa

Por: Felipe Rueda -Sáenz

Sigue a Cromos en WhatsApp

Especialista en Medicina Familiar y preventiva  

 

 

Hace tiempo se viene hablando sobre los efectos de la sal en el organismo. Hasta hace poco se le consideraba una enemiga para la salud, pero esa idea ha perdido validez. El New York Times ha publicado un artículo del Journal of Clinical Investigation en el que se contradicen todos los preconceptos que teníamos sobre este producto. No es la primera vez que sucede algo similar. En el pasado, varias investigaciones han determinado que la sal no solo es buena para la salud, sino necesaria, principalmente, en personas con enfermedades cardiovasculares.

 

 

Recientemente se realizó un estudio para el que las personas se dividieron en dos grupos y a uno de ellos le administraron altas cantidades de este ingrediente. Sorpresivamente, en ellos el hambre aumentó. Después de este descubrimiento, empezaron a investigar con ratones de laboratorio: mientras más sal consumían, más alimentos ingerían también. Aunque estas investigaciones dan ciertas luces sobre los efectos de la sal en el cuerpo, los autores sugieren nuevos estudios, porque aún no han podido demostrar por qué razón produce estos efectos. Lo que sí es incuestionable es que la sal no es perjudicial para la salud, todo lo contrario, pueden traer beneficios desconocidos. 

 

 

 

Los lectores de Cromos resuelven sus dudas e inquietudes con la ayuda del médico en casa: 

 

Tengo 29 años, no tengo hijos y sufro de dolores muy intensos durante el periodo. Me han dado  hormonas y medicinas sin ningún resultado. ¿Hay algo más que pueda hacer? Estoy muy preocupada porque esto está afectando mi vida.

 

 

Respuesta: 

 

Esta situación la viven miles de mujeres alrededor del mundo. Los dolores que ocurren durante la menstruación suelen ser muy frecuentes y pueden ser tan intensos que afectan la vida personal y hasta laboral de quien los padece. Lo primero que se debe hacer es mirar si estos dolores son causados por alguna condición, como la endometrosis o la miomatosis, enfermedades que se pueden curar con procedimientos quirúrgicos.

 

Una vez descartadas estas patologías, se elige un tratamiento médico que va desde analgésicos y antiinflamatorios comunes, hasta hormonas permanentes. Estos tratamientos suelen funcionar, pero no son infalibles. En su caso, todo indica que ya se han descartado todas estas causas, pero hay esperanzas. En un reciente estudio, publicado en la revista Human Reproduction Update, lograron demostrar que su dolencia  se reduce en más de un 50% de los casos a través de tratamientos con acupuntura.

 

Los resultados de la investigación demuestran que esta intervención mejora sustancialmente la intensidad, la frecuencia y la duración de los episodios dolorosos. 

 

 

 

Foto: Istock 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.