Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La vaguedad de los síntomas del cáncer de ovario provoca que se diagnostique en estados avanzados

Este ocho de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad que representa el 3% de los tumores que afectan a la mujer.

Por -Agencia Europa Press

08 de mayo de 2019

El 70 por ciento de casos se diagnostica en estados avanzados. / Foto: Getty.

PUBLICIDAD

La vaguedad de los síntomas del cáncer de ovario provoca que el 70 por ciento de los casos se diagnostique en estados avanzados, tal y como ha asegurado el jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Javier de Santiago, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la enfermedad.

Ver: ¿Conoces los síntomas del cáncer de ovario?

Este es el quinto tumor en frecuencia en mujeres, junto a los cánceres de mama, colon, útero y pulmón, y el segundo a nivel ginecológico.

Sigue a Cromos en WhatsApp

"Este cáncer tiene una connotación especial porque lo diagnosticamos en estados avanzados lo que hace que el pronóstico generalmente sea peor. Es un grupo heterogéneo de tumores, los más frecuentes que son los epiteliales se subdividen en grupos que tienen distinto comportamiento, distinta respuesta a la quimioterapia, distinto pronóstico y distinto manejo", ha explicado el doctor.

Y es que, los primeros síntomas del tumor se suelen confundir con problemas gastrointestinales, ya que en la mayoría de las veces suelen ser de sintomatología digestiva, lo que hace que demore el diagnóstico y, por ende, el tratamiento.

En este sentido, el doctor ha informado de que la cirugía y la quimioterapia es el abordaje terapéutico estándar en estas pacientes. "Hacer una cirugía adecuada de cáncer de ovario repercute muy directamente sobre el pronóstico", ha recalcado el doctor, para lamentar que, como consecuencia del retraso del diagnóstico, sólo el 30 por ciento de las pacientes sobrevive a los cinco años.

Ver: Avances en la detección precoz del cáncer de ovario

No obstante, De Santiago ha informado de que el futuro del tratamiento del cáncer de ovario pasa por hacer "trajes a medida" a las pacientes, a través de terapias dianas en función de las modificaciones genéticas, moleculares y los perfiles histológicos.

Finalmente, el doctor ha recomendado a todas las mujeres que padecen este tipo de tumor, que suele aparecer entre los 55 y 65 años, que acudan a centros especializados y, especialmente, participen en los ensayos clínicos al principio o durante el tratamiento.

Read more!

"Recomendamos que se operen en centros especializados, con mucha experiencia en cáncer de ovario, con posibilidad de investigación y de incluirla en ensayos clínicos que son los que realmente nos han hecho avanzar mucho en el pronóstico de la enfermedad", ha zanjado.

No ad for you

 

Por -Agencia Europa Press

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.