
Por: Kika Rocha
Periodista de moda
"Twitter fue la aplicación que me impulsó a compartir el contenido que publicaba cuando era editora de People en español. Se me ocurrió que si ponía preguntas sobre el contenido, iba a recibir más rápido respuesta de la gente. Empecé a compartir mi contenido de los Tips de Kika, con los que abría la revista. Twitter logró la novedad y la diferencia, porque era corto y conciso. Te estoy hablando del año 2009. Cuando me hablaron de Twitter fue toda una revelación. Yo decía ¿qué es esto? ¿Cómo voy a estar todo el día pegada a mi celular? Así fue mi lanzamiento a las redes sociales.
El cambio a tomar fotos no fue abrupto. Porque, como soy periodista, siempre estaba tomando fotos y mirando imágenes. Vivir en el mundo virtual es un cambio que te altera todo, las comunicaciones, las conversaciones, los hábitos. Hay que estar pendiente cuando estas manejando una red y tienes fines comerciales, porque si es simplemente para ver qué pusieron mis amigos, cuántos likes me gané, se vuelve una adicción. Cuando es tu nombre y tienes unos clientes que te apoyan, debes estar más dedicada y pendiente de la reacción de tus seguidores.
Mi consejo es estar en todas las plataformas. A Instagram le doy mucha importancia, porque su gráfica me resulta maravillosa. Lo único que le falta es tener la opción de compartir enlaces, si no estás en el perfil. Facebook ha llegado a reemplazar esto. Porque tienes a tus amigos a los que puedes ofrecer productos, poner links y contar lo que estás haciendo. Twitter sigue siendo la noticia. En el blog de Los Tips de Kika encuentran la información más detallada. Ofrezco consejos y productos: mi libro, carteras, aretes, se está volviendo un lugar donde se recopila todo. El día que yo no muevo redes sociales el tráfico del blog se baja. También está la moda de los videos. Ponerte a usar un blog típico, escrito, que nadie te va a leer, no vale la pena. Sugiero hacer un video de 30 segundos, con la información que quieres y seguro vas a tener más vistas que un post escrito, en el que la gente se demora 15 minutos leyendo.
La ventaja de la era actual es el don de la obicuidad. Lo puedes hacer desde cualquier lugar del mundo. El teléfono y el computador son tu oficina. Hace 20 años yo no me imaginaba una semana laboral sentada en un parque o en la terraza de mi casa. Eso es apasionante e intenso. Debo hacer la división entre el espacio laboral y el de vivienda.
Yo imprimí mi agenda los Tips de Kika, porque soy una enamorada del papel. Considero que hay cosas que merecen estar en papel. Trabajé tantos años en revistas y sé qué es lo más caro de hacerla. Pero el papel y la tinta están ligadas a nuestras vidas. Yo veo a mi hija, a quien le encanta la tecnología, con su computador, su teléfono y cuando le digo ¿qué quieres leer?, ella escoge el libro de papel. Hoy somos consumidores híbridos.
No he abandonado las plataformas tradicionales, hago colaboraciones para revistas y televisión, y elaboro mi propio contenido para mis plataformas digitales. Hago videos para mis canales o para YouTube. Eso es jugar a tratar de hacer presencia inteligente en los nuevos y en los tradicionales. Y que haya Kika para rato y para todos"
Foto: Cortesía.