La verde Cuiabá
Ubicada en el centro exacto de Suramérica, equidistante a 2.000 kilómetros entre los océanos Pacífico y Atlántico, Cuiabá es un lugar estratégico para que los turistas puedan conocer las sabanas tropicales del Cerrado, la llanura aluvial del Gran Pantanal y las selvas del Amazonas.
Durante dos siglos, Cuiabá fue una ciudad pequeña de la región central. Sin embargo, a partir del siglo XX se implementó un plan de expansión hacia las regiones más alejadas del país. De esta forma, se construyeron carreteras que conectaron a Mato Grosso con los estados de Goiás y São Paulo y su crecimiento fue inevitable.
Actualmente conserva los rastros del pasado que se mezclan con un colorido y sofisticado desarrollo urbano. Cuiabá atrae a los visitantes por la calidez de su tierra, las tradiciones gastronómicas y el espíritu pujante de sus pobladores.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Dónde hospedarse
Gran Odara Hotel
Av. Miguel Sutil, 8344 - Ribeirão da Ponte
Tel: (5565) 36162014
es.hotelgranodara.com.br
Hotel Deville
Av. Isaac Póvoas, 1000 - Centro Norte
Tel: (5565) 33193000
www.deville.com.br
Roari Hotel
Av. Gen. Vale, 560 – Bandeirantes
Tel: (5565) 30463000
www.hotelroari.com.br
Lugares imperdibles
• Parque Nacional de Chapada dos Guimaraes: es la mayor reserva natural de la región y está ubicada a 65 kilómetros de la ciudad. Tiene una extraordinaria vegetación, cascadas y lagunas pequeñas donde los visitantes pueden tomar un baño.
• Centro histórico: las calles son coloridos laberintos que están flanqueados por edificaciones típicas del siglo XVIII, como el Arsenal de Guerra, el Casarao do Tesouro y los palacios de la ciudad.
• Coxipó de Ouro: es el primer lugar en donde se encontró oro en la región y se erigió la primera iglesia de la zona durante el período colonial.
• Las iglesias de Cuiabá: las más antiguas, Nossa Senhora do Rosario y Capela Sao Benedito, de estilo barroco, fueron construidas en 1722 por los esclavos y son las más visitadas por los turistas. A ellas se suman la Catedral Metropolitana y la Basílica Senhor Bom Jesús de Cuiabá, edificadas en 1973.
Planes nocturnos
• Disfrutar del ambiente de la Plaza Popular, uno de los lugares más atractivos debido a que se concentra una amplia oferta de restaurantes, clubes y bares.
• Dejarse llevar por el estilo country del que muchos cuiabanos se han enamorado. El lugar más reconocido es Geronimo West Music, que siempre ofrece espectáculos de música en vivo.
• Amanecer en el Club Garage, una moderna discoteca en la que retumba lo mejor del house y de las últimas tendencias de música electrónica.
Diversión y entretenimiento
• Recorrer el Pantanal Shopping, el más grande de la ciudad y con la más amplia oferta gastronómica. Tiene restaurantes, tiendas de ropa y un área exclusiva para niños.
• Pasear por las vitrinas del Goiabeiras Shopping, el más elegante de Cuiabá.
• Comprar artesanías provenientes de todos los rincones de Mato Grosso en lugares como Casa Museu do Artesao, Pedra Papel e Tesoura o Artíndia Funai.
• Apreciar las armas típicas, las indumentarias, los ornamentos, las cerámicas y los instrumentos musicales del Museo Rondon, un espacio destinado para la investigación y preservación de las tradiciones de las culturas indígenas.
Restaurantes recomendados
•Malaho: reconocido por ofrecer un menú gourmet de cocina contemporánea. Los platos fuertes tienen ingredientes de río, mar o tierra y siempre van bien con una de las 2.000 botellas de vino con las que cuenta el restaurante.
•Lélis Peixaria: llama la atención desde afuera porque parece un gran acuario de burbujas. Su menú tiene una completa carta de caipiriñas y de postres. Además, se tiene la posibilidad de escoger entre platos a la carta y un bufé ilimitado.