Las damas de la tela

Lina Cantillo, Isabel Henao y Carolina Sepúlveda son tres de las diseñadoras que estarán en Colombiamoda mostrando cómo desde el universo de la moda masculina, de las líneas románticas y de la apuesta joven, la moda nacional empieza a tejerse un vestido más excelso y a la medida.
Las damas de la tela

Los vestidos están haciendo una revolución silenciosa. Así al menos lo piensan algunos analistas del mercado que ven el surgimiento y afianzamiento del sector textil y moda colombiano de los últimos años. Esta es una revolución que mezcla a la vez una mejora en la apuesta creativa y de diseño, así como una cierta madurez en la industria. ?

Las cifras demuestran no sólo un crecimiento interno en el consumo de prendas de vestir que ha pasado de cinco prendas al año en promedio en el 2005 a nueve prendas en los últimos años, las estadísticas muestran además que los productos que se exportan empiezan a cambiar también de naturaleza. “Los exportadores están sustituyendo sus proyectos de exportación básica y de maquila a productos con valor agregado, con diseño que captura el mercado en más de 93 destinos comerciales”, explica el analista Camilo Herrera, de Radar.?

Así la industria de la moda –que pareció siempre ocupar un lugar ligero y banal–, empieza a demostrar que además de ser un lugar privilegiado para la construcción de la identidad de los sujetos de este milenio, es una industria que puede traer muchas potencias comerciales al país. La feria Colombiamoda, que se celebra del 24 al 26 de julio en Medellín, y que reunirá a más de 1500 compradores internacionales y a los mejores representantes de la moda nacional propone un contexto propicio para preguntarnos hacia dónde va la moda en Colombia. ?

Con ese propósito, la revista Ellas ha reunido a tres diseñadoras colombianas para desentrañar ese fantástico mundo de formas, colores y texturas del que son protagonistas. Además; ha querido juntarlas para descubrir desde tres perspectivas diferentes: la de la moda masculina, de manos de la creadora Lina Cantillo; la de la moda femenina y romántica, de Isabel Henao; y la de las creaciones jóvenes, de la diseñadora Carolina Sepúlveda, qué lugar empieza a ocupar la moda entre los consumidores nacionales, cuánto afecta el TLC a este mercado y qué balance hacen de las evoluciones de este universo en sus años de carrera. ?

Lina Cantillo

¿Qué piensa de que Colombiamoda por primera vez abra sus pasarelas con un desfile de moda masculina?

Muy inteligente que piensen en nuestros hombres. El futuro en la moda es del universo masculino.?

¿Cómo hace Lina Cantillo para reinventar la silueta masculina que parece tener menos elementos que la femenina?

Trato de respetar esa delgada línea en todos mis diseños ente el hombre y la mujer.?

¿Qué lugar ocupa la moda masculina hoy en día en el mundo de la moda?

Todo el lugar del mundo, se dieron cuenta de que la mujer ha explorado y se reinventa cada vez... El hombre está iniciando.?

¿Cuándo mira los diez años de su carrera cuál ha sido el mayor obstaculo con el que ha tenido que enfrentarse?

Mi mayor obstáculo ha sido ser administradora de un negocio muy complejo... Interesante... Y con un gran futuro... ?

Siguiendo con el tono de balance ¿qué sensación tiene de los medios que cubren moda en el país?

Que todos estamos aprendiendo a construir fe, esperanzas y sueños muy grandes en carreras como el diseño, que algún día tendrán la misma importancia que otras como la medicina.?

¿Qué tanto ha afectado o afectará su negocio la firma del TLC con diferentes países?

Yo estoy complacida con el TLC, Italia es mi mejor proveedor, así que estoy esperando...?

¿Cuál es el secreto de una buena sastrería?

Un buen traje tiene siempre una chaqueta a la medida y terminada a mano.?

¿Qué historia nos va a contar con sus vestidos en Colombiamoda?

La historia es portraits (retratos), la nostalgia, el sepia y nuestras generaciones de hombres maravillosos estarán reflejados ahí.

Carolina Sepúlveda?

¿Para qué la moda?

La moda es una forma de expresión; es una manifestación estética que se hace evidente a través del vestido. Yo hago moda para poner mi alma en el mundo, sin pensar en su sentido práctico. Un poeta no hace poesía pensando en el “para qué”, simplemente la hace. El arte es una necesidad humana que no puede ser definida en términos de su utilidad. Cualquier artista verdadero seguiría haciendo su arte así supiera que no va a servir para nada. Entonces, en conclusión, creo que la moda existe, y debe seguir existiendo, sin que el “¿para qué?” sea un problema, es decir, dejando esa respuesta sin resolver. ?

¿Qué vocación alienta su marca Aldea?

Aldea, mi marca, nació cuando sentí la necesidad de expresarme, de convertir mis videos mentales, en mi trabajo. Tenía muy claro cómo lo quería hacer, y eso era la descripción perfecta de una aldea: en las aldeas la vida se hace rústica, natural y elemental. Así sin más soy yo, y así mis diseños. ?

¿Demandan hoy en día las mujeres otras cosas de la moda?

No sólo las mujeres, también los hombres. Yo creo que lo importante no es tanto lo que demanden, porque esa es una cualidad natural del consumidor. Creo que lo importante es que los diseñadores propongamos. No podemos pasarnos la vida respondiendo a las necesidades y deseos de los consumidores, porque más o menos las entendemos. Cuando somos diseñadores, lo interesante y lo que buscan en uno es innovación, propuesta. Es un riesgo, pero es para lo que estamos hechos.?

¿Cómo percibe el mundo de la moda nacional?

Creo que a la moda en Colombia todavía le falta bastante camino por recorrer. Todavía no logramos establecer las temporadas de moda como deben ser, hay muchas ferias en muchas ciudades y todas proponen la misma temporada, sin importarles que los tiempos estén mal organizados. Es muy grave porque las temporadas tienen una razón de ser no sólo en términos del clima, sino de producción, comercialización, etc.

¿Qué historia nos va a contar con sus vestidos en Colombiamoda?

Se llama Bahareque, trata sobre las construcciones de vivienda primitiva hechas de tierra. El bahareque es una técnica milenaria que hoy le sirve de protección a poblaciones enteras, a las que se les vulnera el derecho a la vivienda digna.Será un recorrido por colores tierra en tonos húmedos, que se van empolvando hasta llegar al blanco; describiendo el proceso de elaboración y de secado del bahareque. También se hace un énfasis en los acentos violetas, los cuales interpretan los detalles de las puertas coloridas con las que, los mismos habitantes, decoran sus casas.

Isabel Henao?

¿Qué piensa de que Colombiamoda por primera vez abra sus pasarelas con un desfile de moda masculina?

Más que un desfile de moda masculina, es una pasarela de Lina Cantillo, y ella es una pieza fundamental en el Sistema Moda en Colombia. Me enorgullece que sus chicos guapos sean los encargados de darle inicio a Colombiamoda.?

¿Qué tan importante es para una diseñadora participar en ferias de moda?

Son momentos de trabajo intenso pero altamente favorecedores, con beneficios tanto de exposición mediática y de contacto con nuevos clientes, como de desarrollo creativo. ?

¿Cómo hace para reinventar la silueta femenina?

Creo que más que reinventar la silueta se trata de darle un lenguaje propio. Nos encanta la idea de darle un alma a las prendas que hacemos, a través del trabajo manual y de líneas suaves que cuenten historias sobre la piel.?

¿Demandan hoe en día las mujeres otras cosas de la moda?

Por supuesto. Demandan sentirse únicas y renovarse de manera mucho más constante. ¿Quién quiere seguir siendo un clon gris???

¿Cuándo mira los diez años de su carrera cuál ha sido el mayor obstaculo con el que ha tenido que enfrentarse?

La dificultad de crecer desde cero, siendo una mujer orquesta. Este es un trabajo difícil, en el que tienes que estar al tanto de millones de temas que distan de tu profesión creativa, y mantener al mismo tiempo tus ideas frescas y el suficiente tiempo para desarrollarlas. ¡Al reconocerlo también tienes que darte una medallita de felicitaciones!?

¿Cómo percibe el mundo de la moda nacional? ¿Siente que está con buena salud?

Seguimos en crecimiento. Siento que estamos en la labor de devolver la costumbre de comprar colombiano a los consumidores, tanto las marcas comerciales como los diseñadores. Hay vientos de renovación en muchas marcas y grandes inversiones de por medio. ?

Sigueidno con el tono del balance ¿qué sensación tiene de los medios que cubren moda en el país?

Que han llevado un proceso paralelo al de la moda misma. Es un agrado el encontrarte cada vez más con periodistas con criterio y conocimientos reales sobre moda. Ya es necesario entender que la moda no es un tema para la sección de entretenimiento o farándula, sino un elemento clave de industria, economía y cultura.?

¿Qué tanto ha afectado o afectará a su negocio el TLC con Estados Unidos?

El tema del TLC va a ser y está siendo interesante. Estamos expectantes sobre lo que sucederá en términos de mercado local, y desarrollando planes de mediano plazo para el mercado externo. Por lo pronto, nos sentimos seguros de nuestra identidad de marca y creativamente hablando, la idea de tener otro tipo de competencia es todo un reto. 

¿Qué historia nos va a contar su ropa en Colombiamoda?

El trabajo del artista norteamericano Cy Twombly es el punto de partida de mi colección Primavera/Verano 2013. Recientemente fallecido, Twombly creó una conexión entre lo romántico y lo abstracto, influenciado por historias mitológicas, haikus y ?y una relación estrecha entre el dibujo, la caligrafía y la pintura.Así, trazos de grafito y capullos de peonías florecen a través de líneas y explosiones de colores en fuerte contraste, definiendo el sentido de la colección en medio de un delicado balance entre lo tenue y lo agresivo.  

Renata Lozano y ?la pasarela Cromos-Peroni

Después de ser la ganadora de los Premios Cromos de la Moda 2011, Renata Lozano se aventurará en Colombiamoda en una pasarela que retoma los aires y colores africanos, los patrones geométricos y la opulencia de las joyas artesanales para luego permearlos con toques boho-chic. En la pasarela Cormos – Peroni se presentarán las piezas necesarias para un clóset completo. Se verán vestidos, faldas más formales, al igual que shorts, pantalones y blusas en materiales como el chifón de seda, charmuss de seda y seda creppe. ?

últimas noticias