
Propiedades de la lecitina
La Lecitina es un fosfolípido que se encuentra en las membranas celulares de plantas y animales. Según un artículo de Nutrición Hospitalaria de Chile: Fosfolípidos: propiedades y efectos sobre la salud, podemos encontrarla en alimentos como la yema del huevo, la soya, y suplementos derivados de estos. Dentro de sus propiedades, está la de mantener un nivel adecuado de ácidos grasos saludables en nuestro cuerpo, produciendo un impacto positivo en nuestra nutrición y evitando del desarrollo de ciertas enfermedades. (Los peligros de eliminar la yema del huevo de la dieta).
Uno de los efectos más populares de su consumo, es la de ayudar a obtener un peso adecuado, ya que reduce la acumulación de grasas en los tejidos, disminuyendo la tendencia a ganar peso, en especial si se trata de la leticina proveniente de la soya, se han comprobado otras propiedades:
- En procesos inflamatorios, actúa positivamente en enfermedades como artritis reumatoide, síntomas premenstruales y colitis ulcerosa.
- Tiene un efecto benéfico contra enfermedades cancerosas, en especial de mama y próstata, inhibiendo la formación de tumores y actuando directamente en las membranas de las células cancerosas, reduciendo sus propiedades adhesivas y evitando su multiplicación y dispersión. (Siete consejos para prevenir y detectar el cáncer de mama).
- A nivel neuronal tiene un papel fundamental en la integridad y funcionalidad de las membranas neuronales y sinápticas, disminuyendo la frecuencia la posibilidad de sufrir Alzheimer.
- A nivel hepático, reduce las lesiones inducidas por las altas ingestas de alcohol.
- Es un excelente antioxidante que evita la oxidación de las membranas celulares y mantiene las funciones de nuestros órganos. Además, previene el envejecimiento prematuro de adentro hacia afuera.
- Funciona como vehículo para la absorción de medicamentos, minerales y vitaminas A, B1 y E, con un efecto emulsionante que las preserva hasta ser absorbidas en el intestino. Esta propiedad mejora el aporte de nutrientes saludables a las funciones del organismo.
Debes considerar el consumo de suplementos de lecitina si:
- No cubres los requerimientos de vitamina E, debido a la baja ingesta de aceites vegetales, semillas, oleaginosas, germen de trigo y leguminosas. (Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina E).
- Fumas o bebes alcohol.
- Te expones al sol por períodos prolongados.
- Tienes una alimentación alta en grasas o te encuentras bajo un régimen alimenticio de control de calorías.
Recomendaciones para su consumo y activación:
- Huevo: cocínalo como huevo tibio procurando que la yema no quede muy dura para que no pierda sus propiedades. Puedes consumirlo de 3 a 4 veces a la semana. (El huevo, más que un alimento).
- Soya: esta debe ser entera como grano o sus derivados, siempre y cuando sean orgánicos, libres de pesticidas y procesos químicos. (Cinco mitos sobre la soya).
- Suplementos: en extractos naturales y orgánicos libres de procesos químicos, pueden tener vitaminas o minerales de mayor absorción. Toma antes de las comidas ricas en grasas y azúcares.
- Acompaña tu alimentación con una ingesta considerable de agua entre 5 a 8 vasos al día.
- Para una mayor activación de sus propiedades, realiza mínimo 30 minutos de ejercicio al día.
Foto: iStock.