En septiembre se cumplirán cuatro años de funcionamiento de la línea 155 de orientación gratuita para mujeres víctimas de todo tipo de violencia. Durante el periodo en el que la línea ha estado en funcionamiento, pasó de atender un promedio de 627 llamadas a 911 llamadas diarias de mujeres, incluso hombres, que llaman buscando orientación sobre diversos temas como: rutas de denuncia, derechos de las mujeres, atención jurídica y salud frente a las violencias de género.
La línea 155 se creó en el septiembre de 2013, por iniciativa de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para responder a las recomendaciones internacionales y el compromiso con la Política Pública para Equidad de Género, en cuanto la creación de mecanismos de promoción de los derechos de las mujeres y de prevención de los diferentes tipos de violencia de las que son víctimas.
De acuerdo con la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, la línea se está consolidando como una herramienta fundamental para que las mujeres conozcan sus derechos y se empoderen en ellos. De acuerdo con la Consejera, es muy importante que las mujeres estén informadas y sepan de todos los mecanismos que existen para su protección y atención.
La Línea es operada por funcionarios de la Policía Nacional, capacitados en temas de género y derechos de las mujeres. Los principales motivos de llamada están relacionados con la violencia intrafamiliar tanto física como sicológica, seguida de la violencia contra los mujeres en espacios diferentes al familiar, derechos de las mujeres, inasistencia alimentaria, hechos de emergencia, delitos sexuales, violencia contra niñas y adolescentes, orientación en crisis, acoso laboral, conflicto armado, incluso se han recibido llamadas para orientar frente ataques con agentes químicos.
Las mujeres que más consultan se encuentran en los rangos de edad de 25 a 35 años. El mes del año con mayores llamadas es diciembre y los días de mayor consulta son los jueves y martes entre las dos y tres de la tarde. Así mismo los departamentos de donde provienen en el mayor volumen de llamadas son Cundinamarca, Valle y Antioquia.
La Consejera Ordóñez invita a las mujeres del país a consultar todas las dudas que tengan frente a sus derechos en la línea 155 y hace un llamado a todo el país para no aceptar ninguna excusa y no tolerar la violencia contra las mujeres.
Foto: Istock