
Listas para vacaciones
Después de un agitado comienzo de año llegó la hora de un merecido descanso de las obligaciones laborales, académicas y domésticas. Un par de días cerca al mar o en un tranquilo lugar con piscina, canchas deportivas y sillones en donde leer son la fórmula perfecta para cargar energías. Sin embargo, es importante tomar precauciones a la hora de exponerse al sol y seguir una serie de cuidados para la piel y el cabello, y así evitar que se deterioren.
La dermatóloga Sandra Muvdi explica que lo ideal para prevenir el desarrollo del cáncer de piel, la aparición de manchas o el envejecimiento prematuro es utilizar un factor de protección solar mayor a 15 y preferiblemente no broncearse entre las 12:00 y las 3:00 de la tarde, que son las horas en las que hay una mayor radiación.
Muvdi confiesa que durante esta época del año se ven muchos casos de manchas ocasionadas por el sol. “La gente no se cuida de comer cítricos como el limón o la naranja mientras está en la playa o la piscina, y con un par de gotas basta para generar una mancha que tarda un buen tiempo en desaparecer”.
Con respecto a la alimentación, la nutricionista Juanita Delgado asegura que quienes quieren obtener un color envidiable en poco tiempo y sin abusar de la exposición al sol, deben comer alimentos que contengan carotenos como la zanahoria o la papaya por lo menos 15 días antes de viajar y durante las vacaciones. “Eso sí, no es bueno en exceso porque se puede adquirir un tono amarilloso”.Teniendo en cuenta estos cuidados y los que encontrará a lo largo del especial, ya puede relajarse y disfrutar de unos días de descanso.
Cómo usar el bloqueador
Es necesario usar bloqueador cada dos o tres horas, así esté debajo de una sombrilla o parasol, pues la arena y el agua reflejan los rayos solares.
Es importante que en la caja del producto diga que es de amplio espectro, es decir, que protege contra las radiaciones UVA y UVB, y que es a prueba de agua.
Las cremas solares deben echarse media hora antes de exponerse al sol, sobre la piel limpia y seca y extenderse de manera uniforme en toda la superficie.
La cantidad ideal que un adulto debe echarse son 35 gramos, el equivalente a tres cucharadas soperas.
Gracias a la más revolucionaria tecnología en aerosoles BOV, estos bloqueadores solares en spray ofrecen una total protección contra los rayos UVA y UVB. Además son hipoalergénicos, a prueba de agua y libres de aceites. Ideal para quienes promueven el cuidado del medio ambiente, ya que vienen en un empaque ecológico que ofrece una mayor vida útil con menos conservantes.
Pieles que requieren mayor protección solar
Tipo nórdico:
Corresponde a quienes tienen la piel y los ojos claros, el cabello rubio o pelirrojo y se ponen rojos fácilmente si están mucho tiempo bajo el sol.
Tipo caucásico:
Es característica de las personas de piel blanca, pelo y ojos castaños, que se broncean muy poco y corren el riesgo de insolarse si se exponen demasiado al sol.
Tipo semialbino:
Corresponde a personas muy blancas, de ojos azules, que se enrojecen mucho cuando se exponen al sol y que nunca logran broncearse.
Ojo con los niños
Para las mujeres con hijos, especialmente si son pequeños, los pediatras y dermatólogos recomiendan un cuidado extremo con el sol. Lo ideal es utilizar en ellos un bloqueador a prueba de agua, de protección 30, y evitar que estén dentro de la piscina en las horas de mayor radiación solar, es decir, entre las 12:00 y las 3:00 de la tarde. Pero el cuidado del sol no es lo único que hay que tener en cuenta cuando se viaja con niños. Durante las vacaciones son bastante comunes las intoxicaciones o indigestiones por cuenta de un consumo excesivo de dulces, galgerías o de un alimento descompuesto.
Pensando en ofrecerles a las mamás una solución práctica a estos problemas de pesadez y llenura, y luego de constatar que en muchos casos se suministraban a los menores antiácidos para adultos. Tecnoquímicas desarrolló una Sal de Frutas especial para niños entre 6 y 12 años que sabe a tutti frutti. En caso de que el malestar persista es necesario consultar a un especialista.
Proteja su cabello
Para lucir un pelo sano y brillante durante las vacaciones y a pesar de los efectos del sol, la sal, la arena o el cloro, la hidratación capilar es fundamental. Lo ideal es echarse el producto todos los días para evitar las puntas abiertas, la sequedad y pérdida de brillo. También hay en el mercado geles, aceites y sprays con filtros solares que ayudan a mantener el cabello nutrido y mascarillas reparadoras que deben usarse una vez por semana. Además, se recomienda descansar de las planchas y secadores. En caso de que el pelo esté teñido, hay que utilizar un champú que mantenga el color y el brillo. Usar ampolletas o productos ultra hidratantes es ideal en esta época para reparar los daños que pueda sufrir su cabello. Y finalmente, si va a estar mucho tiempo en el sol es preferible usar un gorro o pañoleta.
Los efectos nocivos del sol
Cualquier exceso siempre es negativo y la sobre exposición a la luz solar puede llegar a causar cáncer de piel. Sin embargo, antes de llegar a esta última consecuencia, la piel también puede sufrir otros daños como el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas, la resequedad, la pérdida del colágeno, entre otros. Por eso, es necesario cuidarse y protegerse y no abusar del sol. No vale la pena dañarse la piel por lucir un bronceado pasajero.
Margarita Muñoz, actriz
Para proteger rostro esta joven actriz siempre utiliza bloqueador solar en la cara, además de ponerse un gorrito.
Su fórmula para obtener un color de piel de infarto es broncearse temprano en la mañana o hacia el final de la tarde, sólo 15 minutos acostada bocarriba y 15 bocabajo.
Echarse aceite mezclado con zanahoria rayada y dejarlo actuar durante un par de minutos, es otro de sus secretos para obtener un envidiable color dorado.
Marcela Carvajal, actriz
Mi hija Cristal salió como el papá, es decir de piel morena y Luciana como yo, súper blanca. Sin embargo, a las dos les pongo diariamente bloqueador medicado para pieles delicadas y si estamos en la playa además tienen que estar con sombrero. En cuanto a mí, antes de ir de vacaciones a la playa o donde sé que hay sol, tomo mucho jugo de zanahoria. Pero mi cara es muy blanca así que ahí siempre me pongo bloqueador con la máxima protección.
Valerie Domínguez, actriz
Cada dos meses Víctor Abril me lo corta y tintura.
Normalmente me lo lavo todos los días con champú y acondicionador y dos veces por semana me hago un masaje para hidratar y dar brillo.
Pero cuando salgo de vacaciones me concentro en proteger las puntas. Por eso, antes de secarlo uso un producto que repara los daños y lo nutre.
Al momento de exponerme al sol me echo un spray con protección solar y por la noche lo cuido con un masaje hidratante.
D’arcy Quinn, periodista y presentadora
Lo primero que hago es exfoliar la piel del rostro y luego hidratarla.
Antes de salir al sol me echo un bloqueador mínimo de factor de protección 50, los que más me gustan son aquellos a base de alcohol.
Después de haberme bronceado uso un producto para que la piel esté sueva y se disimulen las imperfecciones, encima, me pongo un fluido hidratante. Y en la noche, una crema reparadora siempre.
Después de vacaciones no hay que olvidar una buena limpieza y una súper hidratación.
Andrea Serna, presentadora y modelo
Tenerle respeto al sol.
Nunca exponerse al sol durante horas, además no nos deja un color como el que buscamos.
Dividir las sesiones de bronceo, es decir, si vamos a estar todo el fin de semana en un lugar donde podamos tomar el sol, escoger sólo una hora en la mañana y otra en la tarde.
El bloqueador es clave, sobre todo en la cara, aunque en el cuerpo también me lo hecho antes de ponerme el bronceador.
Antes de broncearse una buena hidratación prepara la piel y después del sol, una extrahidratación nos asegura que el color permanecerá por más tiempo.