Llega Cascanueces al Teatro Julio Mario Santo Domingo para darle la bienvenida a la navidad

Únicas presentaciones miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de diciembre, 8 p.m. y sábado 8 de diciembre, 5 p.m. Entradas desde $40.000.

Foto: Edison Araya

El Ballet de Santiago, una de las grandes compañías de danza de América, regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con El Cascanueces, uno de los espectáculos navideños por excelencia. Con música compuesta por el gran compositor ruso Piotr Illich y coreografía del chileno Jaime Pinto, este hermoso y colorido espectáculo contará con música en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por el maestro español Josep Caballé-Domenech. Únicas presentaciones miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de diciembre, 8 p.m. y sábado 8, 5 p.m. Entradas desde $40.000.

La historia inicia cuando Drosselmeyer, señor de los sueños navideños, viaja desde el mundo de la fantasía a visitar a su familia para Navidad. Su mayor tesoro es una misteriosa caja que guarda un cascanueces, con el que contará una maravillosa historia.  Al momento de la entrega de los regalos, Drosselmeyer le da el cascanueces a su ahijada Clara. Celoso, su hermano Fritz lo rompe, pero, para felicidad de la niña, su tío mago lo arregla. Al terminar la fiesta, Clara deja el cascanueces bajo el árbol y sube a su pieza.

Solo en la penumbra del salón, Drosselmeyer toma el juguete, anunciando que es el momento mágico. Entre tanto, los hermanos bajan en busca del cascanueces y se quedan dormidos junto a él. Así inicia una fantástica aventura en la que viajan a lugares como el Reino de la Nieve, el País de las Flores, el País de los dulces  y conocen personajes como El Rey de los ratones.

La compañía

Formado en 1959 bajo el nombre de Ballet de Arte Moderno, el Ballet de Santiago es la única compañía de danza clásica profesional de Chile. Fue fundada por Octavio Cintolesi, y se consolidó nacional e internacional gracias a la gestión de Iván Nagy, quien asumió su dirección artística en 1982. Desde 2004, la compañía es dirigida por Marcia Haydée, una de las bailarinas más importantes del siglo XX, quien ya había ocupado el cargo entre 1993 y 1994.

 

Bajo la gestión de Haydée la compañía ha estrenado importantes obras, incluyendo algunas de sus creaciones. También ha hecho giras dentro y fuera de Chile, siendo la última de ellas la realizada en diversas ciudades de Brasil con el ballet Romeo y Julieta, de John Cranko. En su domino del repertorio clásico, su cercana relación con coreógrafos contemporáneos, la calidad de sus artistas y la experiencia de sus maestros, el Ballet de Santiago es una de las compañías más importantes de Latinoamérica.


Más información: www.teatromayor.org

 

últimas noticias

Tatiana Calderón va a toda velocidad