Foto: getty
Una nueva publicación, del prestigioso Hospital Johns Hopkins, ha generado una revolución, ya que afirma que una simple píldora podría reducir en un 50% el riesgo de desarrollar Alzheimer. ¿Cuál es la pastilla mágica? Aquella que se utiliza para la hipertensión arterial.
La relación entre el Alzheimer y la hipertensión ar- terial no es nueva, pero has- ta ahora se descubre que los fármacos en contra de una ejercen un efecto protector en la otra. Aún no se conocen los mecanismos fisiopatológicos que permiten que estos medicamentos produzcan los efectos descritos, pero todo indica que sus beneficios son un hecho.
Por otro lado, una publica- ción de la revista Neurology confirma los hallazgos por otro camino. En el artículo, los investigadores concluyen que las personas que toman diuréticos ahorradores de potasio (como la espironolactona), pueden reducir en un 75% el riesgo de desarrollar la enfermedad y, quienes toman otros medicamentos en contra de la hipertensión arterial, tendrían una protección mayor al 25%.
Sigue a Cromos en WhatsAppAún no hay datos más específicos, pero lo cierto es que se está abriendo un nuevo camino de investigación del Alzheimer. Hay estudios que incluso han descrito que las medicinas antihipertensivas podrían disminuir la evolución de la enfermedad, no solo prevenirla.
Decenas de científicos, académicos e investigadores se han dedicado al estudio neurológico del Alzheimer sin ningún resultado. Todos han fracasado. Por eso, estos hallazgos han genera- do muchas expectativas.
Aun no es momento de recomendar el uso de medicamentos antihipertensivos para el control de la enfermedad, pero puede ser el comienzo del fin del Alzheimer.
Hay que tener paciencia y esperar los resultados definiti- vos, ya que hasta ahora son solo hallazgos de investigaciones en curso. Sin embargo, dan luces y esperanzas para el manejo y la prevención de una de las enfermedades más terribles del siglo.