Lo que debes saber para evitar que se te caiga tanto el pelo

Noticias destacadas de Estilo de vida

Todos hemos pasado por ahí. Ver nuestro cepillo lleno de pelos y aunque la caída es un proceso natural, si ves que estás perdiendo mucho, puede haber una causa detrás y la posible solución está en tus manos.

Según los expertos en un día, de manera normal, se pueden llegar a caer unos 100 pelos de nuestra cabeza, pero hay condiciones ambientales, genéticas, enfermedades, mala alimentación o hasta el estrés, que pueden tener que ver con el exceso de caída.

 El estrés, como sabemos, es derivado de múltiples causas, pero sí está comprobado, que entre sus consecuencias genera alopecia. En este caso se presenta de manera homogénea y afecta el total del cuero cabelludo por igual. La ansiedad y la depresión funcionan exactamente igual y generan pérdidas excesivas del pelo ya que el cuero cabelludo es muy sensible al estrés. También puede presentarse picor, irritación o pelo más graso de lo habitual.

Para el médico Javier Pedraz, “el estrés provoca un aumento de la adrenalina, que se eleva en sangre y, si este aumento es mantenido en el tiempo, puede provocar un aumento del cortisol”. Esta hormona provocará la disminución de la circulación sanguínea y “una incorrecta absorción de nutrientes y agua por parte del cuero cabelludo y los folículos pilosos”. Lo que finalmente hará que el pelo se debilite y todos aquellos cabellos que estaban en proceso de crecimiento, pasen a caída libre inmediatamente.

El especialista agrega que “las células encargadas de ofrecer nutrientes a nuestro pelo migran a otras zonas donde son necesitadas”, por lo que los folículos no van a volver a crecer, manteniéndose estancados. Sabiendo esto, hay que tratar de superar el estrés y tener paciencia con relación al crecimiento del pelo. Así como puede darse de manera inmediata una vez se supere el periodo de tensión, podría tardar hasta 4 meses en recuperarse.

Lee más en: Mascarillas para recuperar el brillo de tu pelo

La buena alimentación es un hábito que contribuirá a la salud del pelo. Si hay una malnutrición, esto también será causa de la caída del pelo al por mayor. “Consumir, por ejemplo, zanahoria y calabaza nos da un buen aporte de vitamina A , o frutas  como el kiwi, pomelo o naranjas nos cargarán de vitamina C, junto con las legumbres ricas en vitamina B”, explican desde KilosOut. También para mantener el cuero cabelludo hidratado es recomendable beber agua y té verde, rico en antioxidantes y silicio.

El déficit de hierro o zinc en el organismo también puede ocasionar pérdida de pelo. “Buscaremos una proteína de calidad que garantice la síntesis de colágeno y la formación de tejido conectivo, además de hidratos de carbono de calidad y grasa de fuentes saludables para que nos aporte ácidos grasos esenciales. Es importante alertar que hoy en día se venden muchos productos con el fin de aportarnos ácidos grasos esenciales, pero la mayoría no tienen evidencia científica que lo demuestre, por lo que hay que tener cuidado con los multivitamínicos y suplementos”, señala Beatriz Cerdán García, dietista y nutricionista.

Si pese a tener en cuenta estas recomendaciones la caída del pelo sigue siendo alarmante es mejor que acudas a un especialista. Recuerda que no hay ni dietas, ni champús milagrosos. En ese punto es importante determinar la causa puntual que la produce y ver de qué manera se puede tratar.

También te puede interesar: 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.