Lo que no sabes sobre la cultura del sueño

Cuando se menciona la palabra descanso, lo primero que se viene a la cabeza es dormir. Esta actividad permite que el cuerpo vuelva a tomar energía, mejora la concentración, ayuda en procesos de renovación en el organismo, por eso no hay que subestimarla. 

Foto: Getty

Para algunas personas dormir placentero representa sentirse totalmente descansado al levantarse o dormir toda la noche sin despertar, según los resultados que arrojó un estudio desarrollado por la marca de colchones Spring, donde se demostró que uno de los factores que influyen para descansar mejor es el colchón.

Como resultado de esta investigación, realizada por la firma Kantar World Panel en más de mil hogares en las principales ciudades del país, el 31% de los encuestados consideran que no duermen bien, 14% de ellos le atribuyen su cansancio al colchón que usan teniendo en cuenta que dentro de este porcentaje se encuentran las colchonetas.

“Los colombianos no tenemos desarrollada una cultura del sueño y por eso podemos durar entre 8 y 10 años con un colchón, de hecho, muchos nunca lo han cambiado. Y es que a menos que haya una condición médica o un daño específico, ese viejo colchón seguirá existiendo por muchos años más” asegura David Alba, jefe de marca de Colchones Spring.

La gente cree que el colchón es un gasto y no lo ve como una inversión en la salud. Las personas cambian de colchón cuando se les sale un resorte pero no cuando debe ser, o lo peor de todo es que a los 10 años cuando deciden cambiar no lo botan sino que lo regalan porque todavía es “útil”. “Para que se hagan una idea es como si yo usara un cepillo de dientes por tres meses y luego se lo diera alguien porque todavía está bueno”, agregó David Alba. 

Para deshacerse de un colchón viejo lo que debe hacer es llamar a la línea del acueducto y ellos tendrán un plazo de ocho días para recoger el colchón de manera gratuita. Solo por pagar el recibo del agua tienes derecho a este servicio. 

Para asegurar el buen mantenimiento de los colchones se pueden limpiar, pero no se pueden mojar, ya que este líquido entra a los resortes, a la fibras y empieza a generar oxidación y se terminará pudriendo. La limpieza debe hacerse en seco y mínimo cada año. Existen servicios de limpieza que extraen las impurezas, algunas tiendas como colchones Spring, ofrecen este servicio. Solo hay que llamar y agendar una cita. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un colchón se debe cambiar cada cinco años. Segundo, que cuando tienes un buen descanso tienes una mejor calidad de vida. Las personas tenemos tres necesidades para tener una vida plena: tomar suficiente líquido, alimentarnos bien y dormir de manera adecuada. 

Las personas hoy en día creen que solo por hacer dieta y ejercicio ya tienen una vida saludable y no, no se puede dejar de lado el descanso. Si duermes duermes bien, el cuerpo se recupera y así podrá enfrentar las batallas al día siguiente de la mejor manera. 

Las personas se acostumbran a dormir con el televisor encendido o le ponen temporizador para apagarse y le están enviando señales contradictorias al cerebro, ya que la luz que emite le dice que se despierte. El cerebro necesita apagarse y descansar. 

Puedes tener problemas de sueño porque tienes diferentes afecciones como, estomacales, bruxismo, obesidad, entre otras. Esta puede ser una de las razones por las que te despiertas cansado en la mañana y el día no rinde igual. Es como si a un carro no le recargaras gasolina constantemente y lo usaras así todos los días.  

Para dormir bien debes crear un ambiente apropiado para que el cuerpo entre en proceso de recuperación. Empieza por adecuar tu habitación. Los seres humanos para no despertarse en medio de la noche, por fluctuaciones de calor, deben dormir entre 18 y 22 grados. El uso de colchones con resortes aseguran el sueño reparador, ya que mejoran la postura de la espalda evitando dolores lumbares y permitiendo que la persona pueda descansar cómodamente. Asegúrate que tú colchón tenga un aval médico y respaldo de una empresa. Evita comprar colchones usados o dudosa procedencia, así no dañar tu salud. 

832374

2019-01-04T15:19:49-05:00

article

2019-01-04T15:22:37-05:00

mcamacho_250931

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

Lo que no sabes sobre la cultura del sueño

43

4081

4124

Temas relacionados

 

últimas noticias