Los 8 pasos que se repiten en los casos de asesinato por violencia doméstica

Una investigación demuestra que hay señales que pueden prevenir desenlaces fatales. Entre ellas, está el hecho de que una de las partes sea excesivamente controladora o que la relaciones escalen rápidamente a un romance serio.

Los 8 pasos que se repiten en los casos de asesinato por violencia doméstica
Por lo general, el perpetrador del crimen tiene un historial de violencia en relaciones anteriores. Pixabay

El estudio, liderado por Jane Monckton Smith, experta en criminología y académica de la Universidad de Gloucestershire, se basó en 372 asesinatos ocurridos en el Reino Unido. Al estudiarlos, llegó a conclusiones que pueden resultar útiles para que la policía identifique asesinos potenciales (le puede interesar: Estos personajes también sufrieron violencia doméstica. Si le pasa, así puede denunciarlo).

Las cifras fueron reunidas en el 2017, año en el que 30.000 personas fueron asesinadas por sus parejas o sus exparejas en todo el mundo. Más del 80% de las víctimas fueron mujeres y, en la mayoría de los casos, el asesino fue un hombre (esta es la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia)

La investigación descubrió que, en casi todos los asesinatos, había ocho pasos en común:

1. Por lo general, el perpetrador del crimen tiene un historial de violencia en relaciones anteriores.  

2. La seriedad de estas relaciones suele aumentar de manera acelerada. En poco tiempo, las personas involucradas están considerando la posibilidad de vivir juntas o casarse.

3. Son relaciones en las que alguien ejerce un control coercitivo sobre la otra persona.

4. Hay un desencadenante que lleva a que el perpetrador sienta que está perdiendo el control: una mala situación financiera, uns discusión, la posibilidad de que la relación termine.

5. Se da un aumento en la  intensidad o en la frecuencia de las tácticas de control. El perpetrador acecha a su pareja o amenaza con suicidarse.

6. El potencial asesino sigue adelante, ya sea por ansias de venganza o por homicidio.

7. Planificación: el autor puede comprar armas o buscar oportunidades para que la víctima esté sola.

8. Homicidio: el agresor mata a su pareja y posiblemente lastima a otros, como a los hijos de la víctima.

"Hemos estado creyendo en la explicación del 'crimen pasional' y espontáneo, y simplemente no es cierto. Si comienzas a ver todos estos casos, hay planificación, determinación y siempre hay control coercitivo", señaló Jane Monckton Smith a la BBC.

Para la investigadora, el comportamiento controlador podría ser el indicador clave para identificar a un potencial asesino.

La experta en criminología ha mostrado su investigación a abogados, psicólogos y a las fuerzas policiales de Reino Unido."Apenas ven el estudio, las víctimas y los profesionales pueden predecir: 'Oh, Dios mío, tengo un caso en la etapa tres' o 'mi relación está en la etapa cinco'", explicó la académica (también puede leer: Nueva APP para denunciar casos de violencia contra la mujer).

 

 

 

885042

2019-10-08T17:43:56-05:00

article

2019-10-08T19:16:03-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

Los 8 pasos que se repiten en los casos de asesinato por violencia doméstica

77

3306

3383