Los cambios hormonales, ¡cero grave!
La hormonas, es sabido, producen un choque de emociones cada vez que se desequilibran, bien sea durante la pubertad, la menstruasión, el embarazo y la menopausia. Pero quizás esta última es la más preocupante. Las hormonas comienzan a presentar desgastes y el sistema femenino se perturba a tal punto que estudios médicos indican que un buen porcentaje de estas muestran deseos de morir, debido a los desordenes hormonoales (DHEA, cortisol, progesterona, tetosterona, estrógenos, oxitocina, tiroidea). Para saber de manera sencilla qué hacer, y que no nos tome por sorpresa tanto sube y baje, consultamos al experto en medicina preventiva Dr. Andrés Lucena, médico especializado en medicina antienvejecimiento: “El cuerpo humano es como una máquina, si algo se avería o se desgasta con el uso y el paso del tiempo hay que repararlo.
Lo ideal es nivelar el sistema hormonal, con replicas bioidénticas. Las hormonas bioidénticas son extraídas del yang y la soya, por lo tanto no tienen químicos, un punto más a favor, y significa que al ordenar un sistema no averían otro, ni dejan secuelas que luego se dejan ver en la vejez y que perjudican enormemente la salud. La vejez no debe ser una etapa de sufrimiento, sino de placidez y armonía, un tiempo de reposar gracias a ese vivir que ya tuvimos”, afirma el experto.
Estas hormonas tienen una función específica: los estrógenos regulan la actividad del sistema genital, fortaleza del sistema óseo. Si faltan, se presenta nerviosismo, ansiedad, dolores musculares, calores y fuertes cólicos menstruales. La progesterona también trabaja en el aparato genital; si falla, el cuerpo tiende a retener líquidos, se hincha, llegan las náuseas, irritabilidad, adormecimiento y mucho cansancio. Unidas a las anteriores, está la testosterona y la oxitocina, que aumentan el deseo sexual, suben la autoestima y aporta a la buena eliminación de grasa.
Sigue a Cromos en WhatsAppSi baja la Tetosterona, se presentan episodios de agresividad e irritabilidad por cosas sencillas; mientras que la falta de oxitocina impide llegar al orgasmo. Por su parte, la DHEA aporta al cuerpo su firmeza, si se presenta fatiga. Además, Aporta elasticidad a los músculos y a la piel. Si esta se debilita, causa fatiga, dolores musculares y, como si fuera poco, se bajan las defensas y hay pérdida de memoria. Seguido con el tema emocional y el sistema central nervioso, está el cortisol, facultada para evitar el estrés e impulsar la adrenalina. Si esta sube, se presenta ansiedad y taquicardias. Si se baja, se produce enorme desaliento, agobio y se reduce la masa muscular.
Sencillo, si usted presenta alguno de estos síntomas en cualquier etapa de su vida, acuda al especialista…Recuerde que prevenir es curar.