Médico en casa

A los colombianos les hace falta vitamina D

Un estudio reciente ha demostrado que deberíamos pasar más tiempo bajo el sol y, en algunos casos, tomar suplementos para prevenir enfermedades.

Foto: Getty.

Según el Consenso colombiano de vitamina D –que contó con la participación de especialistas de siete ramas médicas y que fue publicado en la revista Medicina hace unos meses–, en Colombia existe una alta deficiencia de esta vitamina. Esto se debe a varias causas, dentro de las cuales se encuentra la falta de exposición a la luz solar, la baja concentración de esta vitamina en los alimentos, el sobrepeso,  el síndrome metabólico y el incumplimiento en la toma de suplementos, entre otras.


Los autores del estudio concluyen que una adecuada exposición a la luz solar debería ser suficiente para mantener los niveles recomendados de esta importante vitamina en la población menor a los 50 años.  La vitamina D se sintetiza en la piel al exponerse al sol y se almacena en el tejido graso. Sin embargo, diferentes factores ponen en riesgo su adecuada síntesis, como tener la piel oscura, la polución, las altitudes bajas, la nubosidad, la cantidad de piel expuesta y la edad, entre otros. Por esto, en el estudio se recomienda exponer al sol el 20% del área corporal total (cara y antebrazos) alrededor de 15 minutos entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, mínimo dos veces por semana. 


Mantener niveles adecuados de esta vitamina en el organismo disminuye la mortalidad global, ya que no tener suficiente se relaciona con enfermedades cardiovasculares, metabólicas y del metabolismo óseo. 


Diferentes estudios realizados sobre la vitamina D la definen como una “sustancia fundamental en muchos procesos fisiológicos, por lo que su deficiencia genera un factor de riesgo para múltiples condiciones”. Los niveles adecuados de esta vitamina garantizan una disminución considerable de la mortalidad, no solo por enfermedad cardiovascular y metabólica, sino también por cáncer. 


Este estudio también permitió definir en quién es recomendable medir los niveles de vitamina D en la sangre y, aunque sugiere que cada caso se debe estudiar de manera individual, la medición debe realizarse especialmente en mujeres en la posmenopausia, en estado preconcepcional, en el periodo prenatal, en la lactancia y en pacientes mayores a los 50 años.  De la misma forma, se recomienda su medición en personas con condiciones como la fibrosis quística, la diabetes, los síndromes de malabsorción y  las enfermedades intestinales y metabólicas, entre otras.


Y, ¿a quién se le recomienda el el uso de suplementos de vitamina D? Los expertos aconsejan medir siempre los niveles en sangre antes de iniciar la suplementación. Una vez hechas las pruebas, su uso se recomienda a las personas  que tienen menos de 30 ng/ml y a los pacientes con osteoporosis, síndromes de malabsorción y metabólico, tuberculosis, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes, falla ovárica prematura y después de cirugía articular, entre otras. 


Por todo esto, la vitamina D es muy importante para el mantenimiento de la salud y la prevención de múltiples enfermedades.

 

últimas noticias