Los cuidados paliativos ayudan a los pacientes de cáncer de seno a afirmarse en la esperanza de la vida

A través de los cuidados paliativos, se brinda a los pacientes con cáncer de seno una mejor calidad de vida. ¿Por qué optar por estos?

Los cuidados paliativos ayudan a las pacientes de cáncer de seno a afirmarse en la esperanza de la vida
Foto: Pixabay.

En octubre se celebra el día del cáncer de seno (octubre 19), una fecha para difundir información sobre la prevención y los tratamientos de esta enfermedad. Asimismo, durante este mes se celebra el día de los cuidados paliativos (octubre 12), una modalidad de tratamiento que brinda a los pacientes una mejor calidad de vida.

Pero la coincidencia no sólo radica en una fecha. Uno de los aspectos fundamentales en el tratamiento integral del cáncer de seno es vincular a la paciente en programas de cuidados paliativos desde la detección. Según la Organización Mundial de la Salud, esta especialidad se define como el “enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y el tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”. (Te puede interesar: La importancia de hacerse el autoexamen).

Contrario a la creencia popular, los cuidados paliativos benefician a pacientes que padecen enfermedades crónicas que amenazan la vida tales como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, pulmonares, reumatológicas, neurológicas y algunos procesos infecciosos como la tuberculosis farmacorresistente y el SIDA. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores a través de la prevención e identificación temprana de complicaciones de la enfermedad o del tratamiento, evaluación integral y manejo de problemas físicos, incluyendo dolor y otros síntomas físicos, emocionales, espirituales y sociales, en cualquier etapa de la enfermedad. En aquellos casos donde la enfermedad progresa, los cuidados paliativos permanecen siempre como el servicio que alivia, apoya, acompaña, educa, consuela. (Te recomendamos leer: Morir bien, lo que olvidó la medicina).

Los pacientes con cáncer de seno avanzado pueden padecer síntomas asociados a la enfermedad o al tratamiento, como la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia. Síntomas como el dolor, las náuseas, la falta de fuerza, pérdida del pelo, insomnio e inapetencia; efectos psicológicos como la depresión, baja de autoestima, ansiedad, incertidumbre o el miedo a morir.

De acuerdo a la doctora Claudia Agámez, Jefe de Dolor y Soporte al Enfermo Crónico de la Clínica del Country: “el cáncer de seno es una enfermedad muy frecuente, sin embargo, la detección temprana, el tratamiento adecuado y oportuno permiten a las personas tener muy buenos resultados en el control de la enfermedad. Con los programas de manejo del dolor y de cuidados paliativos, se busca que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible durante su tratamiento, a través del abordaje integral y único de cada persona, con un equipo multidisciplinario constituido por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales”.

Con estas dos fechas se busca motivar a los pacientes  a expresar sus deseos, sus necesidades y su voluntad, basados en el derecho a tener una vida digna, aún en el contexto de una enfermedad difícil.

886878

2019-10-19T16:50:42-05:00

article

2019-10-19T16:58:40-05:00

[email protected]

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

Los cuidados paliativos ayudan a los pacientes de cáncer de seno a afirmarse en la esperanza de la vida

104

3516

3620