Los peligrosos tutoriales en Youtube que enseñan a espiar a las mujeres

Desde España le han pedido a Google que retire algunos videos que les indican a los hombres cómo vigilar a sus parejas con la ayuda del celular.

Los peligrosos tutoriales en Youtube que enseñan a controlar a las mujeres
El cibercontrol, en el marco de la pareja, es una forma de ciberacoso Pixabay

Cómo espiar el WhatsApp de mi novia”. “Cómo saber lo que hace tu novia en Facebook desde tu móvil”. “Como rastrear a tu novia desde tu Android”. Estos son los títulos de algunos de los videos publicados en Youtube y que han sido denunciados por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). La entidad ha pedido a Google que retire en total 12 contenidos que justifican el cibercontrol de las mujeres.  

La denuncia surge a raíz de un informe realizado por la entidad, en el que se identificaron varios videos que normalizaban conductas para controlar a la pareja. De acuerdo con el estudio, “el ciberacoso es una forma de invasión en el mundo de la víctima de manera repetida, disruptiva y sin consentimiento utilizando las posibilidades que ofrece Internet. En ese sentido, el cibercontrol en el marco de la pareja, es una forma de ciberacoso que se caracteriza por ‘la vigilancia continuada de las actividades, las amistades, comentarios y fotos que comparte, o su localización’ en el mundo online”.

En otras palabras: la vigilancia a la que invitan estos contenidos es ilegal. Roger Loppacher, presidente del CAC, asegura que los métodos técnicos propuestos suponen una invasión de la privacidad de la persona que es objeto del cibercontrol. En los videos, sin embargo, no se hace referencia al carácter ilícito del espionaje; al contrario, en muchos se recomienda acceder al celular de la víctima sin su consentimiento o con engaños para poder cargar la aplicación de espionaje digital.

En tono manipulador, los contenidos llevan a creer que aquel que los ve tiene una razón válida para hacerlo: “Es importante ver este vídeo, porque podrán saber si sus parejas son infieles y de este modo darle fin a una relación infructífera. El vídeo lo han de ver las personas que tengan dudas sobre una posible infidelidad de su pareja”.

La mayoría de los vídeos denunciados, que suman casi 23 millones de visualizaciones, está dirigidos a la población masculina. Ningún título señala a los hombres como objeto de espionaje. “Estos vídeos presentan el cibercontrol a las mujeres como una práctica normal, habitual y legítima en el ámbito de la pareja y, además, proponen métodos para ejercerlo, normalizando, en el mundo online, una forma más de violencia machista”, añade Loppacher.

Los videos proponen instalar aplicaciones en el celular de la persona espiada, dan técnicas para acceder físicamente al aparato de la pareja y ofrecen trucos para robar contraseñas. De esta manera, los hombres pueden ver mensajes privados (en whatsapp), controlar la actividad de sus parejas en redes sociales (principalmente Facebook e Instagram) y localizar dónde se encuentra la víctima en cualquier momento.

Para el Consejo del Audiovisual de Cataluña, estos videos pueden ser particularmente peligrosos para los jóvenes y los adolescentes. “Son contenidos especialmente graves que pueden incidir en un colectivo de la población en un momento vital en el que se definen los modelos de feminidad y de masculinidad y, por tanto, básico para fomentar modelos de relación igualitarios entre mujeres y hombres, evitando cualquier manifestación de violencia machista”, recalca Loppacher.

862318

2019-05-23T16:34:23-05:00

article

2019-05-23T16:41:02-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

Los peligrosos tutoriales en Youtube que enseñan a espiar a las mujeres

72

3438

3510