¿Los ricos que están en lista de espera tienen prioridad para ser trasplantados?

El doctor Alonso Vera, jefe del Servicio de Transplantes de la Fundación Santa Fe, habla sobre los mitos alrededor de este procedimiento que salva vidas.

Según el Observatorio de Salud de Bogotá, en 2018 se realizaron más de 1.200 trasplantes en Colombia.Imagen de scotth23 en Pixabay.

¿Existe el tráfico de órganos en Colombia?

No. Aunque es mucha la información que ha circulado al respecto, especialmente en redes sociales, este es un mito. La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista y regulado a nivel nacional por estatutos y leyes reglamentadas y supervisadas por Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y Secretaria Distrital de Salud.

¿Las religiones prohíben la donación de órganos?

No, ninguna religión prohíbe la donación de órganos, de hecho aceptan y promueven este acto de amor en pro del bienestar y la vida de otra persona.

Los adultos mayores no pueden ser donantes

Falso. No existe un límite de edad para donar órganos o tejidos. Este proceso depende de la salud y condición general del donante.

¿Las personas de mayores recursos económicos que están en lista de espera tienen prioridad para ser trasplantados?

No, La posición económica no tiene influencia sobre la permanencia en lista de espera y la decisión del trasplante. La regulación colombiana no contempla consideraciones de tipo económico, étnico ni sexual para el trasplante de órganos o tejidos. Por su parte, a nivel nacional se cuenta con criterios específicos que rigen los procesos de donación y trasplante de órganos, los cuales se basan en el estado de salud del receptor y su evolución.

¿Si se tiene alguna enfermedad no se puede donar órganos y tejidos?

No, de acuerdo con la legislación colombiana en materia de donación y trasplante todos los colombianos somos potenciales donantes de órganos y tejidos. La aptitud para la donación será determinada al momento de la muerte encefálica o parada cardiaca por los médicos de la Red de Donación y Trasplantes de Colombia.

¿Alguien se puede interponer en la decisión de ser donante?

No. Esta es una decisión personal. Es importante tener claro que si una persona NO desea donar sus órganos o tejidos debe dejar por escrito ante su EPS o Instituto Nacional de Salud su negativa a la donación. Se debe hablar con la familia y amigos acerca de esta decisión, de modo que sea respetada al momento de su fallecimiento.

¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?

El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y no tienen ningún costo. En caso de otros trasplantes también son cubiertos por el sistema de salud. Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos o tejidos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica.

886718

2019-10-18T18:55:57-05:00

article

2019-10-18T18:56:09-05:00

ctorres_250930

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

¿Los ricos que están en lista de espera tienen prioridad para ser trasplantados?

83

3131

3214