Publicidad
Redacción Cromos / 20 Feb 2022 - 9:00 p. m.

Madres y trabajo: cómo trabajar junto a los hijos y no entrar en colapso

En la actualidad las mujeres tienen muchos roles, ser madres, cumplir con la responsabilidad de un empleo y al tiempo estar al tanto de sus hijos.
Madres y trabajo: cómo trabajar junto a los hijos y no entrar en colapso
Foto: Pexels
Madres y trabajo: cómo sobrellevar un empleo con hijos
Madres y trabajo: cómo sobrellevar un empleo con hijos
Foto: Pexels

Un informe que hizo ONU Mujeres, DANE y CEPEM en el 2020, informa que las mujeres dedican 7 horas diarias a los cuidados de los hijos, mientras que los hombres dedican máximo 3 horas diarias, esto es, que hay una brecha de ocupación de las mujeres en las tareas domésticas y del cuidado de 4 horas más que los hombres.

Puedes leer: Las mujeres tienen más riesgo de sufrir ciberacoso, revela Microsoft

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En una semana de 7 días serían 28 horas más de ocupación que los hombres, esta es una de las características que hacen parte, además, del fenómeno del “piso pegajoso”, el cual determina que aunque las mujeres se gradúen más en número, ascienden laboralmente menos que los hombres debido a las jornadas domésticas y de cuidado que tienen que enfrentar.

Por lo que, en este contexto, lo ideal es que la mujer no sea la única que lleve la carga de cuidado, crianza, roles domésticos y sobre todo la carga emocional que implica ser madre.

Para entender más el tema sobre las madres, los hijos y el trabajo, hablamos con Lorena Reyes, psicóloga, quien da algunos tips para que las mujeres que tienen niños pequeños y trabajan, no entren en colapso.

Madres y trabajo: cómo sobrellevar un empleo con hijos

Lorena Reyes: El ejercicio del rol paterno en la misma cantidad de horas debe convertirse en norma, ya que los matrimonios en divorcio o las parejas que se separan y tienen hijos, el padre solo se ve “obligado” a compartir con sus hijos un fin de semana cada quince días, lo que significa que de los 30 días de un mes, la madre determina el cuidado de los niños y niñas durante 26 días en el mes.

Por salud mental de los menores, este debería permanecer mínimo 15 días al mes con sus sucesores.

Para la madre, lo mejor para sobrellevar un trabajo con hijos es que el padre paterne de una manera responsable, adecuada y con la misma intensidad horaria que lo hace la madre.

Es importante que las madres recuerden que lo que hacen con amor lo hacen bien, que están cumpliendo uno de los roles más difíciles en el mundo, están construyendo sociedad.

Te sugerimos: ¡Los nervios sí existen! Estos son los síntomas y la manera de controlarlos

Madres y trabajo: tips para que no entren en colapso

Lorena Reyes: Madre, cuídate, no te sientas culpable si decides un día irte de spa, no te sientas culpable si decides un día estar tranquila, encerrada en tu habitación, es importante que también puedas cuidar de ti para poder cuidar de otros.

Sí, hay que trabajar, sí hay que cuidar, pero cuando tengas la oportunidad de cuidarte a ti te damos unas actividades que te pueden aportar:

· Negocia entre tu trabajo u organización tiempo libre y tiempo para compartir con tus colegas, con amigos y amigas, con otras personas que no sean del ámbito laboral, las dos cosas son importantes.

· Apártate un rato cada día, elige un espacio para ti, no importa si es corto, 5 – 10 minutos para hacer algo que te resulte agradable, te ayudará a recargar energía.

· Promueve el respeto, conéctate con tu cuerpo, cuídate, escúchalo, si te enfermas, atiéndete, ve al médico, cuídate tal y como cuidas a los demás.

Podría interesarte: Repetir nuestras series favoritas es bueno para el alma

· No pienses que todo lo puedes, aléjate de esa fantasía que nos han impuesto el complejo de ser súper mujeres, súper mamás, reconoce tu cansancio, reconoce tus errores y reconcíliate con ellos.

· Pide apoyo cada vez que puedas, delega responsabilidades en el hogar, no todo debes hacerlo tú, todos en el hogar pueden aportar.

· Forma redes con otras mujeres que también sean madres y que te brinden relaciones saludables.

· En algún momento de la semana, dedica un tiempo a no hacer nada, no todo el tiempo debes estar haciendo algo, para, descansa, contempla la quietud.

· Aprende a decir no, si no quieres hacer algo, di sí si estarás contenta y tranquila con esa decisión, todos esperan que las madres digan siempre sí, hay que romper con este patrón que solo causa fatiga a las mamás.

Leer también: Desestrésate y duerme mejor

Síguenos en Google Noticias