Mario Duarte en tres tiempos

Este actor y cantante colombiano habló sobre el pasado, presente y futuro de su carrera.
Mario Duarte en tres tiempos

?Reconocido actor de "los de verdad", a pesar de no ser nunca el protagonista; respetado miembro de la escena rockera colombiana, a pesar de haberse ausentado de ella durante 15 años; a sus 45 este costeño con acento paisa comparte una declaración de principios, en momentos en los que celebra el éxito de su nuevo disco y graba una nueva serie de televisión: todavía conserva intacto su apetito. ?Como los Rolling Stones, que cumplen 50, he can’t get no satisfaction.

Pasado?

La banda no estuvo unida en estos 15 años. Dejamos de vernos durante mucho tiempo. Y hay que ser sinceros: tampoco hace 15 años pensábamos que viviríamos del rock. Siempre hemos tenido la conciencia de que esto es algo que hacemos porque nos da la gana. Y también porque hacer un disco es ponerse en un punto riesgoso y a mi eso me sigue pareciendo importantísimo en la vida: o sea, yo todavía tengo apetito. Todavía no estoy satisfecho. Los Rolling Stones están cumpliendo 50 años de existencia y ‘i can’t get no satisfaction’. En eso creo.?

Presente

La idea de que volviéramos a juntarnos y a tocar siempre estuvo rondando por ahí. Yo les puse como condición que lo hacía pero si volvíamos a tener un acto creativo. Así es que nos reunimos a ensayar y empezó a salir ese sonido nuestro. Este disco existe porque nos apoyamos mutuamente. Yo escribo las canciones, pero ellos son los que las interpretan y son unos músicos del putas. ?

Lo de las versiones que hacemos en el disco, que se llama ‘Polvo eres’, es toda una reflexión que yo quería plantear alrededor de unos músicos que han sido bien especiales para mi: Roberto Carlos, Joe Arroyo, Joaquín Sabina, Rafael Manjarrez y Kevin Johansen. El primero tiene que ver con mi infancia, el Joe, con mi vida chiquito en Medellín; siempre lo asocié más a la música negra disco. Después fue que me enteré quién era. El vallenato de Manjarrez es porque me encantan los vallenatos. Es que yo soy el disidente del rock en La Derecha. Nunca fui tan metalero ni he sido radical frente al rollo de la música. ?

Lo que me he considerado siempre es un tipo que hace unas canciones sencillamente. Mi aporte a la música y al rock, y por lo que me siento muy orgulloso de haber participado, es haber escrito dos, tres canciones. Del resto, ni soy guitarrista ni soy cantante ni me considero nada de eso. Pero sí creo que he escrito algunas letras porque creo en la canción como un género literario. En ese sentido, estoy muy orgulloso de ‘El Puñal’.?

Futuro

Ahorita estoy grabando la segunda temporada de ‘A mano limpia’, la serie de RCN. También quisiera hacer películas y obras de teatro. Y vamos a hacer un concierto el 17 de agosto en el teatro León de Greiff de la Universidad Nacional, en Bogotá. Quisiera hacer una gira nacional de teatros con La Derecha. El teatro me encanta y ya he tocado en muchos bares toda la vida. Pero sobre todo, quisiera tener clarísimo que el día en que se me acabe la película debo contar con la elegancia de hacerme a un lado. Creo que para eso hay que tener sentido de la autocrítica. ?

Temas relacionados

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente