Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

«Más que poner de moda el vallenato le di un sonido que se merecía» Carlos Vives

En 1997, el samario se la jugó con «Tengo fe» una producción musical que le costó a un millón de dólares.

Por Redacción Cromos

22 de septiembre de 2014

«Más que poner de moda el vallenato le di un sonido que se merecía» Carlos Vives

PUBLICIDAD

Por: Olga Viviana Guerrero, 1997

Mientras Colombia perdía la cabeza por nuevos monstruos musicales, Carlos Vives, encerrado, tranquilo e inspirado, andaba en el cuento de inventarse otras historias que fueran capaces de rescatar los corazones perdidos. Los ecos de sus dos últimas producciones, Clásicos de la Provincia y La Tierra del Olvido, aún suenan en las fiestas, y si bien al segundo no le fue tan bien como al primero, ambos sirvieron para dejar en claro que el mérito del cantante iba mucho más allá de sus arreglos musicales: Vives rescató el vallenato de la parranda y lo puso a sonar en todas las discotecas y grandes escenarios de los países iberoamericanos.

La industria discográfica nacional reconoció que este samario convertido en todo un fenómeno entre los hispanoamericanos, le abriría las puertas a otros grupos musicales colombianos que no habían encontrado alguien que apostara algo por su talento. Fue entonces cuando, escandalizadas por las cifras de ventas de Vives, muchas de las disqueras multinacionales decidieron radicarse en Colombia: BMG, Warner, EMI y Polygram, se pusieran en la tarea de desarrollar el mercado colombiano. Y como un imán, detrás de los Clásicos de la Provincia, crecieron monstruos de la talla de Shakira, en el pop, y los Aterciopelados, en el rock.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Pero el Boom pasó, tal vez debido a la difícil situación económica del país y a pesar de que había grandes expectativas con Margarita Rosa de Francisco, Carolina Sabino, o Diomedes Días, hoy no es posible decir que se vendieron como estaba planeado. Ahora, las casas disqueras vuelven a posar sus esperanzas sobre el fenómeno Vives y la estela de éxitos que dejan cada uno de sus discos.

Carlos Vives estaba en Puerto Rico cuando, como buen músico, se puso en la tarea de explorar sus recuerdos para escribir, por primera vez, la letra de sus canciones. Y aunque tenía claro que no era un poeta y que le tomó tiempo hacer los ajustes necesarios, la verdad es que se sintió cómodo al traducir sus historias en notas y palabras.

Read more!

 

Cuando regresó a Bogotá con las ideas en la cabeza y la música en el alma, se unió con Egidio Cuadrado y Carlos Iván Medina, sus eternos acompañantes de La Provincia, para hacer la pre producción. El resto de la banda llegó más tarde para terminar con los acoples. Y el 27 de enero de este año ya estaban en los estudios de Sonolux grabando el disco.

En Nueva York, en The Hit Factory, por donde han pasado personajes como Michael Jackson, Billy Joel y Paul Simon, entre otros, grabaron las voces y mezclaron el disco con Ray Bardani el ingeniero de mezclas favorito de Whitney Houston; después con Ted Jensen, quien también ha trabajado con Madonna, hicieron la masterización de las canciones. De vuelta otra vez en Colombia, Vives escribió el guión de un especial de televisión que fue dirigido por Oscar Azula y pretende plasmar en imágenes las notas de sus canciones.

Sonolux quiso ponerse a la altura de las producciones internacionales y pagó un millón de dólares por este trabajo cuya labor gráfica estuvo en manos de la fotógrafa Socorro Arango y el diseñador Lucho Correa.

No ad for you

Qué Diera, es la canción del sencillo que Carlos Vives lanzará el día de su cumpleaños, 7 de agosto, con un video en el que aparece junto a Sofía Vergara y que se emitirá en los noticieros. Este será el abrebocas de Tengo Fe que saldrá al mercado en Colombia con 400 mil copias, el 21 de agosto a las 4:00 de la tarde y cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar el domingo 28 a las 9:00 de la noche con la presentación del especial de televisión.

Read more!

El video de la canción Qué Diera es protagonizado por Sofía Vergara y fue lanzado el 7 de agosto de 1997.

 

Con una canción a Pambelé que trae a la memoria los buenos y malos tiempos del campeón, otra llamada Caballito que rescatada del folclor del Bajo Magdalena, fue hecha para niños, pero seguramente se la apropiarán los grandes y Tengo Fe, Carlos pretende una vez más robarse el corazón de los colombianos y llegar a donde más lo oyen: Estados Unidos, España, Argentina y México.

Derecha: Como si viajaran de regreso a la Tierra del Olvido, la caravana de producción se dirigehacia al Parque Tayrona para grabar varias escenas.

No ad for you

A pesar de todo, ver a Carlos Vives de nuevo es encontrarse con el mismo joven que hace años cantaba rock en español y actuaba en las telenovelas nacionales: anda vestido de jeans, camiseta, tenis y con el pelo corto porque a sus 36 años, no pretende ser “un menudo”. Y aunque ahora no sólo vive acompañado de sus mejores amigos, sino también de Herlinda, Carlos Enrique y Lucía, la verdad es que a Carlos no parecen pasarle los años. Ni en el cuerpo, ni en el alma.

 

Los colombianos han visto crecer y madurar a Carlos Vives.

Izquierda: Como Gallito Ramírez.

Centro: Con su característico pelo largo y crespo a mediados de los años noventa.

Derecha: En la Mujer Doble.

 

VIVES POR DENTRO

Y con la misma actitud espontánea que lo caracteriza como si la fama y el éxito no hubieran tocado ninguna de sus fibras, contestó estas preguntas para revelar un poco de su intimidad.

- Usted ha sido un blanco perfecto de las fans, los autógrafos, el éxito, ¿existe una vacuna contra la vanidad?

No ad for you

Más que vanidad yo hablaría de autoestima. Creo que la vacuna debe existir para aquel que no puede controlarla. Pero yo no estoy dentro de esos parámetros. Es algo que le debo a mi formación, la verdad es que me eduqué en u ambiente en donde ni siquiera se habló de eso, de modo que era imposible que creciera dentro de mí.

- ¿Cómo le gustan las mujeres?

A mí me gusta que la mujer sea eso: una mujer.

- ¿Cuál fue su máximo logro?

Haber ayudado a despertar una conciencia en una industria como la discográfica. No creo mucho en los logros porque siempre quedan cosas por hacer, pero en ese sentido veo que hemos cambiado un poquito.

-¿Cuál ha sido su mayor golpe de suerte?

Yo creo que uno construye la suerte y por eso dejaría de ser suerte. Creo en las cosas que se hacen. Uno diseña su propio destino y si hace las cosas bien y de verdad lo quiere y lo desea, después todo le sale bien.

- Pero Carlos Vives no puede negar que tiene algo de magia…

Yo creo que todos los seres humanos tenemos magia. Pienso que la naturaleza del ser humano es mágica porque hay un alma que decide experimentar en la vida física. Ya venimos revestidos de magia y a medida que creemos en esa espiritualidad hacemos mejor las cosas.

No ad for you

- ¿El vallenato nace o se hace?

No sé si sea una cuestión de nacimiento, pero sí tiene que ver con la crianza. A lo mejor si yo hubiera nacido en Bogotá y fuera cachaco y no hubiera visto a mi papá abrirle la puerta a Rafael Escalona, o a Alejo Durán, tal vez no habría tenido esa inclinación por el vallenato.

- Siempre ha hablado de estar fuera de la moda, pero paradójicamente es un tipo de moda y puso el vallenato de moda, ¿qué significa eso para usted?

Yo creo que más que poner de moda el vallenato le di un sonido que se merecía y la gente reaccionó con eso, reaccionó a un orgullo, a una dignidad, a un algo que les pertenecía.

- Se ha rodeado de amigos para trabajar, ¿por qué?

No quería seguir mirando hojas de vida para darme cuenta que hay cosas que definitivamente no funcionan. De modo que preferí empezar de cero con la gente que conocía y en la que confiaba, que sabía que tenía capacidades y todo esto lo hicimos juntos.

- ¿Qué le disgusta de su apariencia?

Nada.

-¿Le han hecho propuestas indecentes?

No ad for you

Claro. Unas fans me propusieron que me fuera a la cama con tres. Pero yo no pude con semejante calibre.

- ¿Cuál es la peor zafada que le han dado?

No voy a responder a esa pregunta para proteger a las zafadoras.

- Una locura de amor antológica.

Cuando conocí a Margarita Rosa, me enloquecí. No me importaba nada, me lancé y me puse en problemas con otros enamorados de ella. Esa fue una locura.

- ¿Por quién dejaría todo lo que tiene?

Por nadie.

Fotos: Socorro Arango

Por Redacción Cromos

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.