Megarexia: cuando las líneas de la salud se desdibujan

Este trastorno alimentario es lo contrario a la anorexia. Personas que relacionan la obesidad con vitalidad y delgadez, todo un problema para la salud.

Foto: Getty

Mirarse al espejo y verse obeso, a pesar de que los huesos se le marquen en la piel es el problema de las personas que padecen de anorexia, por el contrario, quienes sufren de megarexia no son capaces de percibir su exceso de peso, y no cuidan su figura, ya que el comer alimentos poco saludables les genera gran placer. Dulces, grasas, bebidas gaseosas y comidas rápidas hacen parte de su dieta diaria.

Aunque es menos conocido que otros trastornos alimentarios, no significa que sea menos grave. La megarexia es una dismorfofobia, es decir, una distorsión de la percepción del cuerpo. Esta condición lleva a que la persona tenga un déficit de nutrientes que provoca una alteración bioquímica del cerebro, por lo que no son conscientes de que padecen obesidad.  

La obesidad es un fenómeno que va en aumento a nivel mundial y más en Colombia. De acuerdo con la última encuesta realizada de Situación Nutricional la ENSIN 2015 en Colombia, la cual está dirigida a estudiar los comportamientos alimentarios, se pudo identificar que uno de cada tres jóvenes y adultos en Colombia presentan sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%).  En este sentido, y según la encuesta ENSIN 2015, que se realiza cada cinco años, el 56,4% de la población presenta exceso de peso. Es probable que muchos de estos individuos que se encuentran en sobrepeso sean megarexicos no diagnosticados.

La obesidad es un factor de riesgo, que aumenta de manera significativa la posibilidad de padecer enfermedades como la diabetes, anemia, algunas enfermedades cardiovasculares y en algunos casos hasta la muerte.

Este término no aparece en las guías de enfermedades, pero fue mencionado por primera vez en 1992 por el médico español Jaime Brugos en su libro “Dieta isoproteica”. Y hoy en día son muchos los médicos que apoyan su existencia y advierten de sus peligros.  Según un estudio de la American Psychiatric Association el 85% de las personas obesas sufren megarexia y que por cada anoréxico registrado existen al menos diez megarexicas.

¿Cómo saber si una persona sufre de megarexia?

Como se trata de una alteración de la percepción del esquema corporal, en primer lugar, porque no es consiente de su obesidad. Son aquellas que dicen “que no está gordo, está fuerte” y tienen una vida bastante sedentaria.

Tener malos hábitos alimenticios y comer sin control, sobre todo alimentos poco saludables. Ser una persona obesa malnutrida y huirle a báscula, son algunos signos de alerta.

Hombres y mujeres pueden padecerla, pero es más común en mujeres entro los 20 y 30 años. Y en hombres después de los 40 años. Aunque no hay una causa en específico, influyen diferentes factores psicológicos y sobre todo una baja autoestima.

Para combatir esta enfermedad se debe aceptar primero que padece de un trastorno alimenticio y psicológico y contactarse con un médico experto apoyado con un psicólogo.  

 

últimas noticias