La leche de soja es una de las leches de origen vegetal más consumidas en la actualidad, gracias a sus propiedades y beneficios para la salud. Se trata de la única legumbre que cuenta con todos los aminoácidos esenciales para el organismo y aporta además una gran cantidad de proteína (alrededor de un 30%).
Mientras que la leche de vaca contiene un 3,6% de grasa saturada, la de soja además de ser insaturada representa un 1,8%. Destacan en esta grasa dos insaturados de cadena corta, omega 3 y Omega 6, los cuales evitan enfermedades del sistema cardiovascular y mejora el tráfico intestinal.
Este producto es una de las fuentes más importantes de isoflavonas y fitoestrógeno, cuyo consumo se asocia a la mejora de problemas causados por la menopausia y por enfermedades crónicas como arterioesclerosis, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.
Sigue a Cromos en WhatsAppPodemos encontrarla en diferentes presentaciones como leche líquida o en polvo, así como yogures, postres, jugos, helados, etc. Se recomienda consumirla en cantidades razonables de 2 a tres veces al día.
Prepara tu propia leche de soja en casa
Ingredientes
-1/2 taza de soja
-1 litro de agua
Preparación
Coloca la soja en remojo entre 8 y 12 horas (si hace calor 8). Hierve durante 30 minutos con agua. Pasa la soja hervida a un recipiente con aundante agua fría y frota con las manos los granos para que pierdan la piel. Procesa durante 2 o 3 minutos y cuela usando una bolsa de filtrado o un paño limpio. Guarda en una botella y deja enfriar. Una vez fría pierde el sabor fuerte que la caracteriza. Si la vuelves a hervir la leche aguantará hasta cinco días más en la nevera.
Si quieres endulzarla puedes hacerlo al final. Lo ideal para lograrlo es calentar la leche, agregar azúcar y revolver bien.
Para hacerla chocolatada agrega a la leche tibia tres cucharadas de cacao amargo en polvo por cada litro de leche y ½ taza de azúcar. Mezcla hasta que el azúcar y el chocolate se fundan bien. Deja enfriar bien antes de consumir.
Foto: iStock.