Publicidad

‘Menos cosas, más felicidad’, conoce el estilo de vida minimalista

“Deshacerse de todo lo no esencial te da una nueva visión del mundo, una nueva mentalidad existencial, sin prejuicios ni convenciones".

Por Redacción Cromos
10 de julio de 2017
‘Menos cosas, más felicidad’, conoce el estilo de vida minimalista

Tres camisetas, cuatro pares de pantalones, cuatro pares de medias y algunas prendas más, es todo lo que hay en el armario de Fumio Sasaki, un editor de 36 años de edad con residencia en Tokio. A pesar de contar con los recursos para darse cualquier gusto, desde hace algunos años, Sasaki sólo posee lo necesario. Él hace parte de un número cada vez más grande de japoneses que han optado por llevar un estilo de vida minimalista.

 

Tomando inspiración del budismo Zen, el minimalismo podría considerarse lo contrario al consumismo. Sus adeptos, entre los que se encontraba Steve Jobs, optan por llevar una vida más austera, como una forma de liberación de las cosas materiales, para enfocar cuerpo y espíritu en cuestiones más importantes. “Deshacerse de todo lo no esencial te da una nueva visión del mundo, una nueva mentalidad existencial, sin prejuicios ni convenciones materialistas. Al deshacernos de todo lo que no necesitamos realmente nos volvemos más ligeros. Limpiar nuestro entorno de objetos materiales es algo así como hacernos un lavado de colon o una especie de detox profundo”, señala Fumio Sasaki en su libro Goodbye, Things.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

53d2622274a7bca0726ec7562181dca07431d0ed

 

Años atrás Sasaki fue un coleccionista de libros y películas en DVDs, pero el continuo esfuerzo por mantenerse al día con las nuevas tendencias terminó por agotarlo. “Yo solía comprar muchas cosas, creyendo que todas esas posesiones aumentarían mi autoestima y llevarían a una vida más feliz. Me encantó coleccionar un montón de cosas inútiles, y no podía tirar nada”. Durante un año, se dedicó a vender y regalar sus cosas a amigos y familiares, hasta que se quedó con lo básico: “Vivir con sólo lo esencial me ha brindado algo más que simples beneficios superficiales, como podría ser el placer de una habitación ordenada. Esta práctica me ha ayudado a pensar lo que realmente significa ser feliz y, algo aún más importante, me ha despojado de la conciencia social por la cual las personas más valiosas son las que más cantidad de posesiones tienen”, cuenta el editor.

 

La experiencia de llevar una vida minimalista, cambió su vida de tal forma, que decidió plasmarlo en el libro Goodbye, Things. “Puede sonar como si estuviera exagerando cuando digo que comencé a ser una nueva persona. Alguien me dijo: ‘Todo lo que hiciste es tirar cosas’, lo cual es cierto. Pero al tener menos cosas alrededor, he empezado a sentirme más feliz cada día. Estoy empezando lentamente a entender lo que es la felicidad”.

 

El minimalismo no habla de normas específicas sobre qué es lo que debes desechar y qué es lo que debes conservar para ser feliz. Es más bien la adquisición de una conciencia sobre el verdadero valor de las posesiones y el papel que estas juegan en la vida de cada uno.

 

¿Te ha llamado la atención este estilo de vida? Quizá el consejo de Rachel Jonat, autora del blog TheMinimalistMom.co, te servirá para dar el primer paso: “Cuando te encuentres algo que no has usado en un largo tiempo, o no has usado nunca, tíralo en una caja. Si tienes miedo de volver a desear esos objetos, conserva la caja durante seis meses y luego dona todo”.  ¡Será liberador!

 

 

Foto: iStock.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.