
Laura Salazar lleva semanas pensando en lo mucho que ha crecido su pequeña Lucía. Ya han pasado 12 meses desde el día en que nació y los recuerdos de la primera vez que la amamantó, de las noches en vela por cuenta de su llanto, de los paseos en coche por el parque, de su sonrisa cuando le sopla con la boca en la barriga y de lo mucho que le gusta que le canten antes de dormir invaden la mente de esta joven madre que sueña con celebrar este primer cumpleaños.
Como la mayoría de mamás, Laura quiere botar la casa por la ventana y comprar todo lo necesario para que su hija pase unas horas inolvidables. Sin embargo, la psicóloga Jimena Gracia explica que es importante tener en cuenta que la celebración es para la niña y no para los adultos y en ese sentido lo principal es preparar una fiesta que realmente vaya a disfrutar el homenajeado. ¿Cómo? En primer lugar es importante determinar si a la piñata va a asistir solo la familia (abuelos, tíos y primos) y amigos de los padres o si también se invitarán algunos amiguitos de la guardería para definir las actividades, el lugar y el menú.
También es fundamental que la fiesta sea en un horario en el que el cumpleañero esté despierto y alegre, es decir, que no puede ser a las horas en las que usualmente duerme la siesta. Si se va a realizar en casa, hay que cerciorarse de que los bebés no tengan acceso a zonas o elementos peligrosos como balcones, botiquines, cuchillos, etc. En caso de contratar el entretenimiento, se recomienda recurrir a personas con experiencia en fiestas infantiles, pues a veces se incluyen presentaciones de payasos o de magia que resultan divertidas para los adultos y jóvenes, pero que pueden asustar a un niño de un año.
A la hora de elegir la decoración, más que dejarse llevar por el personaje animado de moda, se recomienda a los padres tener en cuenta los colores y muñecos predilectos de su hijo. Con respecto a los regalos, no vale la pena estresarse ni estresar a los invitados, se puede recurrir a detalles prácticos como baberos, alguna prenda de vestir o un juguete que más que costoso sea atractivo y grande para cautivar la atención del cumpleañero.
Para tener en cuenta
Evita lugares que no garanticen la seguridad y comodidad de los pequeños invitados.
Las actividades o juegos que se planeen no pueden durar más de diez minutos, ya que los niños se distraen con facilidad.
Libros infantiles, instrumentos musicales y juguetes que se muevan solos son alternativas para entretener a los invitados.
Para captar la atención del cumpleañero es mejor que los regalos sean grandes y llamativos, esto no significa necesariamente costosos.
Diseña un menú con alimentos nutritivos como papillas o compotas de frutas, jugos naturales, pedacitos de alguna proteína como queso o pollo.
Si tu trabajo no te deja mucho tiempo libre para planear la fiesta, contrata a un equipo capacitado y con experiencia que pueda supervisar hasta el más mínimo detalle.
Foto: Google con derecho a reutilización.