Publicidad
Redacción Cromos / 19 Sep 2021 - 4:02 p. m.

Muerte súbita cardiaca: qué es y cómo prevenirla

La muerte súbita cardiaca está caracterizada por un colapso o paro cardiaco súbito secundario a arritmias cardiacas, que se presenta en personas con o sin enfermedad cardiaca. ¿Qué es y cómo prevenirla?
Muerte súbita cardiaca: qué es y cómo prevenirla
La principal causa de la muerte súbita cardiaca es una arritmia del corazón, (fibrilación ventricular).
La principal causa de la muerte súbita cardiaca es una arritmia del corazón, (fibrilación ventricular).

La muerte súbita es un fenómeno socialmente dramático, ya que se trata de una muerte inesperada que, a menudo, ocurre en gente joven. El riesgo de su ocurrencia es especialmente elevado: entre el nacimiento y los seis meses de edad y entre los 45 y los 74 años.

Te puede interesar leer: ¿Qué es disomnia? Averigua si sufres este trastorno

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Bismarck Iván Vásquez, licenciado en Enfermería con especialidad en medicina aeroespacial de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos nos cuenta un poco más sobre la muerte súbita cardiaca:

1. ¿Qué es la muerte súbita cardiaca?

La muerte súbita cardiaca está caracterizada por un colapso o paro cardiaco súbito secundario a arritmias cardiacas, en personas con o sin enfermedad cardiaca; la sangre deja de fluir al cerebro y todo el organismo y causa la muerte si no es tratada con maniobras de reanimación cardiopulmonar y un desfibrilador externo automático (DEA) dentro de los primeros 5 minutos después de haberse presentado el evento cardiaco.

2. ¿Qué puede causar la muerte súbita cardiaca?

La principal causa de la muerte súbita cardiaca es una arritmia del corazón, (fibrilación ventricular), con la que el corazón pierde su capacidad de contraerse de forma organizada y deja de latir. La víctima pierde primero el pulso y, en pocos segundos, el conocimiento y la capacidad de respirar.

3. ¿Cómo reconocemos cuando alguien está sufriendo una muerte súbita cardiaca?

En la muerte súbita cardiaca, el principal síntoma que se manifiesta es una pérdida total del conocimiento. La persona no responde a ningún estímulo, independientemente que los ojos estén abiertos o cerrados. A esto se añade la pérdida del pulso y la parada respiratoria. En poco tiempo la piel se vuelve de color azul violáceo en lugar de rosada.

Puedes leer: 5 ejercicios efectivos para que tonifiques tu cuerpo en casa

4. ¿Cuáles son las causas de la muerte súbita cardiaca?

Se considera que la causa más importante de la muerte súbita cardiaca es la fibrilación ventricular, que se caracteriza una arritmia que hace que el corazón no pueda contraerse con normalidad y, por tanto, sea incapaz de generar un latido eficaz, de modo que la tensión arterial se anula y deja de bombear sangre al cerebro y el resto del organismo, dañándoles con una gravedad que dependerá del tiempo que dure la parada cardiaca.

Sin embargo, la fibrilación ventricular no es la única causa posible de la muerte súbita cardiaca, ya que cuando se trata de corazones sanos es una circunstancia muy rara. En personas mayores de 35 años hay que señalar al infarto de miocardio como principal responsable y en los más jóvenes la existencia de alguna patología cardiaca preexistente y no diagnosticada (alguna malformación congénita, por ejemplo).

5. ¿Cómo se puede prevenir la muerte súbita cardiaca?

Como primera medida llevar una vida saludable: no fumar, controlar el tipo de alimentación, el peso y hacer ejercicio físico. También resulta fundamental hacer un chequeo cardiológico antes de iniciar la práctica de una actividad física y repetirlo en el plazo que su médico lo indique.

7. ¿Qué debemos hacer cuando se nos presenta un caso de muerte súbita cardiaca?

Hay un tratamiento muy eficaz para evitar el fallecimiento del paciente, aunque debe ser aplicado de forma inmediata: realizar maniobras de reanimación cardiorrespiratoria y una desfibrilación cardiaca mediante la aplicación de una descarga eléctrica con un desfibrilador.

8. ¿En cuanto a los bebés cómo podemos prevenir el paro cardiaco?

Algunas medidas que podemos realizar son: vigilancia al bebé evitando que se lleve objetos a la boca que puedan causar atragantamiento y la evolución a un paro cardiorrespiratorio, que él bebe duerma boca arriba, que la madre evite fumar durante el embarazo y evitar abrigar excesivamente al bebe manteniéndolo en habitaciones cerradas sin circulación de aire.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.