
Pixabay
Vitha Malbranche, una mujer haitiana que viajaba en un bus con su hijo desde Santiago de Chile hacia Brasil, sostiene que todo empezó por un ataque de ansiedad que ella sufrió en el terminal de la ciudad de Iquique. Pasajeros y transeúntes alertaron la situación a las autoridades, que de inmediato procedieron a detenerla. “El administrador del terminal de buses hace una llamada al 133 y dice que una mujer estaba en la losa del terminal lanzando la ropa de su maleta. Carabineros detecta a esta mujer que tenía en sus brazos a su bebé desnudo. Se puso agresiva y las personas que estaban en el lugar logran arrebatarle al lactante”, explicó el teniente Andrés Arenas.
La versión del miembro de la fuerza pública se opone a la de Malbranche, quien manifestó que, a raíz del ataque de ansiedad, realizó un ritual espiritual que fue malinterpretado por la gente que se encontraba en el lugar. De acuerdo a lo informado por el periódico La Tercera, la mujer fue trasladada contra su voluntad al Hospital Regional de Iquique. Los médicos la internaron en la unidad de psiquiatría, pues consideraron que los rezos que practicó la señora, en el que, según ella, se comunicaba con sus dioses, es un síntoma que debe ser analizado por especialistas en salud mental.
El hijo de Malbranche, de seis meses de nacido, fue abruptamente separado. Tres días después de la detención, se celebró una audiencia especial, en la que un juez ordenó que el niño fuera llevado a una residencia para lactantes mientras su madre se recupera. El diario La Tercera publicó que mamá e hijo no han tenido contacto desde el 10 de enero y denunciaron que las autoridades ni los funcionarios del hospital han facilitado un traductor para facilitar la comunicación entre las partes.
Este caso llamó la atención de colectivos humanistas y feministas en la nación andina. Actualmente brindan asesoría legal para que la familia se vuelva a integrar. El Observatorio Contra la Violencia Estructural hacia las Mujeres se encargará de la defensa de la inmigrante.
