Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Mujeres al borde de un ataque…financiero

Que manejar plata es para dolores de cabeza, que las mujeres son buenas administradoras de recursos, que se enloquecen cuando ven los anuncios de saldos y rebajas al punto de gastar...

Por El Espectador

01 de junio de 2010

Mujeres al borde de un ataque…financiero

PUBLICIDAD

Que manejar plata es para dolores de cabeza, que las mujeres son buenas administradoras de recursos, que se enloquecen cuando ven los anuncios de saldos y rebajas al punto de gastar más de lo que tienen, que son conservadoras a la hora de invertir, organizadas a la hora de pagar pero compradoras compulsivas. 

Muchos mitos se tejen en torno al manejo del dinero por parte de ellas. En la medida en que la mujer participa en el mercado laboral y representa un consumidor importante, los asuntos financieros — y no sólo el ahorro, — hacen parte fundamental de su agenda de temas.

Son varios años los que Gabriela Frías ha estado cerca de la información financiera en Estados Unidos y América Latina. Como periodista de CNN, la mexicana se ha convertido en un referente gracias a su programa En Efectivo, en el que muestra historias humanas desde una mirada financiera y responde los interrogantes del público. Para ella, lo más importante de su trabajo ha sido “poder ayudar a las personas a que entiendan la crisis en términos de lo que les atañe y les significa”.

Sigue a Cromos en WhatsApp

A ella le preguntamos acerca de estas creencias y su respuesta fue muy clara: “si bien los estudios demuestran que tendemos a ser más conservadoras, lo importante aquí es el alcance del acceso a la información para tomar decisiones”. La periodista explica que aquellas mujeres interesadas en conocer del sector financiero suelen tomar mejores decisiones. Pues, de acuerdo con el momento de recesión, inflación o crecimiento las opciones para asumir riesgos son distintas.

El conocimiento financiero, resalta Frías, empieza por las propias necesidades y capacidades: es decir que la planeación y la claridad sobre las prioridades son el punto de partida. “En más de 10 años de carrera periodística lo que más oigo decir es que ‘no me alcanza el dinero’ pero en la mayoría de los casos las personas no se han dado a la tarea de conocer sus gastos y sus ingresos”, explica la periodista. Con ese conocimiento es posible hacer proyecciones a mediano y largo plazo; pensar en invertir o hacer empresa, acceder a créditos de emprendimiento,tttt y a programas de financiación que en algunos casos dan prioridad al pequeño empresario o a mujeres con iniciativas. Incluso es posible hacer verdaderos ahorros manejando con mesura las temporadas de saldos y los cupones de descuento.

Read more!

Todos estos temas, que aparecen como duros y complicados, pueden hacerse de fácil comprensión. Es un deber de cada persona asumir que sus decisiones mueven su mundo y que una decisión informada hace toda la diferencia. Precisamente, por esto Frías, insiste en que tras la crisis no hay que desconfiar del sector bursátil o bancario. Tampoco cree que las crisis económicas individuales acaben con la vida, los matrimonios o con las familias. “Hemos encontrado muchas historias de hombres que ante el desempleo asumen el trabajo doméstico mientras sus esposas mantienen la casa. Es una forma de reinventarse. Así como desarrollar proyectos creativos de empresas que nacen de los gustos y los talentos personales”.

Cuando la plata no alcanza; cuando se tienen anhelos y sueños financieros en apariencia inalcanzables; cuando crear empresa se convierte en una idea recurrente o cuando, simplemente, hay que asumir responsabilidades económicas por primera vez no olvide que antes de entrar en pánico y rehuir de la información, hay que hacerse a esta. Hay que saber, planear, estudiar posibilidades y asesorarse para que cualquier decisión venga del conocimiento y de la comprensión, y no de los temores. Por esto, con toda su experiencia, Frías reconoce que el mejor consejo financiero que le han dado es “entender las finanzas, hacer planeación financiera y conocer mis objetivos y prioridades. Una cosa sin las otras no tiene sentido” Por esto, si todavía no lo ha hecho póngase manos a la obra para que el manejo del dinero deje de ser un dolor de cabeza y se convierta en un medio para vivir tranquilo.

Read more!

A tener en cuenta

Si está pensando en hacer su propia empresa es el momento de acudir a los cursos y talleres de emprendimiento de la Cámara de Comercio de su ciudad.

En estos centros recibirá información y probablemente capacitación en función de la viabilidad de la idea que pueda tener, de la figura jurídica más conveniente para su negocio y orientación en términos financieros. No dude en pedir orientación y expresar todas las dudas al respecto, la información es requisito indispensable para el éxito.

No ad for you

Por El Espectador

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.