Mujeres con todas las letrA-z

Este libro reúne las historias de 28 latinoamericanas que desafiaron las normas y dejaron huella. Son relatos que hablan de la
igualdad, de la riqueza de la diversidad y de la fortaleza de lo imperfecto.

Foto: cortesía.

La abuela de Baldomero trabajó como mujer bala. El suyo era uno de los espectáculos más esperados del circo. Vestida con un par de botas verdes y un casco rojo, entraba en la boca de un cañón y salía disparada por los aires. A veces, cuando hacía mucho calor o había llovido y la pólvora estaba húmeda, sus compañeros erraban el tiro y terminaba aterrizando en los lugares menos esperados.

Una vez cayó en la mitad de un partido de voleibol, en el que jugaba Cecilia Tait, una de las primeras latinoamericanas en ganar una medalla de plata durante los Juegos Olímpicos. Otra, fue a dar a la selva amazónica y se golpeó tan fuerte que Ngreikamoro, la jefa de un pueblo indígena de Brasil, tuvo que curarle el dolor con una bebida milagrosa. Pero la más sorprendente fue esa en la que aterrizó junto a Violeta Parra y pasaron la tarde cantando.

 
 

A Baldomero le gusta escuchar las historias de su abuela. Toca el violín y juega con su perro Güánacot. Tiene 8 años y vive en Chile, con su mamá y su hermanita Rosa. Vive también en la imaginación de Gabriela Verdugo, una de las cinco autoras del libro Mujeres con todas la letrA-Z, publicado por la editorial Planeta. “Es un personaje que tengo muy profundo en el corazón, soy mamá de cinco hijos y diría que Baldomero es el sexto”.

Mujeres con todas la letrA- Z es un libro de 28 relatos, de 28 cuentos en voces infantiles y 28 mujeres latinoamericanas: Chavela Vargas, Doris Salcedo, Idea Vilariño, Eva Perón, Rigoberta Menchú y Omara Portuondo, por nombrar algunas. Es un proyecto de Nuestro Flow, una empresa fundada hace cuatro años por dos hermanas: Mabel y Andrea González Pacheco.

 
 

“Al principio fue el intento de acercar a mi hija de 5 años, que es mitad colombiana y mitad canadiense, a sus raíces latinas –cuenta Mabel–. Pero la idea fue creciendo hasta convertirse en un homenaje al universo femenino que busca visibilizar mujeres que desafiaron las normas para abrirse espacios y alcanzar sus sueños”. Es un libro con cinco autoras –Mabel, Andrea, Gabriela, Yazmín Botero y Juliana González- y cinco niños creados por ellas que hacen de narradores.

Encontrar una mujer para cada letra no fue fácil. Comenzaron por investigar con diferentes herramientas: consultas bibliográficas, historiográficas y revisiones de archivo. No buscaban solo mujeres con grandes títulos o nombres reconocidos, buscaban también a quienes, desde la cotidianidad de sus vidas, luchaban por la libertad y la equidad. “Nos tomó varios años, hay mucha ligereza cuando se habla de nosotras en las páginas de la historia –dice Gabriela–, nos mencionan como ‘la esposa de’ o ‘la hija de’. No hay ningún rigor sobre lo que hemos hecho”.

Luego, hubo que dar con la mejor forma de contarlas. Una que pudiera leerse en familia, que maravillara a los niños e hiciera sonreír a los adultos. Así nacieron Tomás, Baldomero, Hanna, Penélope y Martina. Cinco niños de lugares diferentes, con intereses y vidas diferentes. Cinco personajes curiosos y sensibles. “Lo más complicado fue asumir esa responsabilidad de hablar como ellos –dice Andrea–. Uno tiende a pensar que hay que hacerlo más simple y evitar vocabulario muy robusto, porque no van a entender, pero es un error. Los niños son mucho más inteligentes de lo que creemos”.

 
 

A Martina no le gustan las faldas, pero sí los pájaros y los misterios de detectives. Penélope vive en Montreal, pero es colombiana, igual que su mamá. Hanna nació en Berlín y tiene el corazón dividido entre el schnitzel y el chontaduro con limón y sal. Tomás es de Quibdó y carga lápices de colores en los bolsillos. Baldomero es sensible a la música, a la poesía y a los libros. “Tres de mis cinco hijos tienen autismo –dice Gabriela– y Baldomero también es eso: un niño autista que va resignificando el universo de una forma maravillosa”.

Mujeres con todas las letrA-Z es un libro de historias incluyentes y honestas en las que cualquier lector se reconoce. “Es un camino –como dice Mabel– para descubrir que no existe un modelo de mujer perfecta. Que somos imperfectas y diversas, y que es ahí dónde está la fortaleza de nuestro continente”.

Detalles:
Autoras: Mabel González Andrea González Gabriela Verdugo Juliana González Yazmín Botero
lustración: Paola Escobar Alejandro Mesa
Editorial: Planeta

850253

2019-04-13T18:02:11-05:00

article

2019-04-15T12:27:44-05:00

cromoscom_262231

cromos

Laura Galindo

Estilo de Vida

Mujeres con todas las letrA-z

29

5418

5447

Temas relacionados