Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

"No es fácil ganarse el respeto" Marina Granziera

Todavía ninguna mujer comenta ni narra los partidos, creo que todavía falta para eso.

Por Marina Granziera

02 de junio de 2016

"No es fácil ganarse el respeto" Marina Granziera

PUBLICIDAD

Periodista de Gol Caracol y Blu radio.

@marinagranziera

Cuando llegué a Colombia no sabía cómo era el periodismo deportivo para las mujeres. Me habían dicho que aquí había mucho machismo, pero debo confesar que yo no he visto eso. Aquí la gente ha sido abierta, de hecho, en los últimos cinco años hay una oleada de mujeres en  deportes, y no se trata de la niña linda que se pone un vestidito y presenta. No. Es la periodista que sabe, que es dedicada, y eso los oyentes y los televidentes lo ven.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Yo trabajé en Estados Unidos, en Telemundo, y allá hay más machismo. Hay que tener en cuenta que la audiencia es latina, de mayoría mexicana, que no abre su mente para ver mujeres en el deporte. Ya está cambiando, pero cuando estuve allá era difícil.

Tuve la ventaja de conocer a Javier Hernández antes de venir acá. Él es estricto, te hace ver que la credibilidad de una marca tan importante como Gol Caracol no se puede manchar por una estadística errónea o un titular mentiroso. Sé que al comienzo todos estaban pendientes de ver si esta niña sabe o no sabe. Siempre queda la duda, pero con trabajo y dedicación uno demuestra lo que tiene.

No es fácil ganarse el respeto. El periodismo deportivo es muy difícil por los horarios, porque no tienes fines de semana, no todo el mundo aguanta ese trote. Cuando la gente ve que tú estás aquí para trabajar de igual a igual, entonces se conquista el espacio.

Yo me pregunto, ¿cómo quiero que me vean, como la cara linda que habla de deporte o como la periodista deportiva de Caracol, que además es linda? Por eso en el trabajo mi prioridad no es la pinta ni el peinado, es el contenido. Es importante cultivar una imagen agradable, pero primero lo primero.

El papel de las mujeres, por lo general, es dar datos y estadísticas en las transmisiones de fútbol, reportar quién entra y quién sale del partido y hacer el previo y el pos del juego. Eso es algo importante. Todavía ninguna mujer comenta ni narra los partidos, creo que todavía falta para eso. No quiero sonar machista, pero nos toca aprender mucho, tener experiencia, conocer el juego, estudiar. Vamos por un buen camino.

Read more!

Para opinar tienes que tener argumentos, tienes que saber. Haciendo radio aprendo mucho. Debes conocer tu límite, porque si hablas sin argumentos te acaban. Hay polémicas en las que no participo porque no me siento lista. Apenas estoy aprendiendo del fútbol colombiano y mis compañeros me ayudan a que no me frene. Es posible que en otros equipos no haya la misma generosidad.

Yo siempre quise ser periodista deportiva. Crecí en Brasil viendo a las mujeres cubriendo deportes. En O’ Globo la mayoría de presentadoras son mujeres. En Italia reafirmé mi intención porque allá hay periodistas que son lindas, se visten divino y comandan como unas fieras una mesa de debate con técnicos, jugadores y periodistas. Admiro a  Ilaria D’Amico, la novia de Buffon. Cuando la vi, me dije: ‘quiero ser como ella

No ad for you

Foto: Juan José Horta.

Por Marina Granziera

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.