
“Nuestro cine es diverso y audaz”. Mariana Garcés Córdoba
A lo largo de estos años, la cinematografía nacional ha tenido un florecimiento sin precedentes. El 2015 fue un año histórico para el cine colombiano: 36 estrenos nacionales que llevaron a las salas a 3.450.000 asistentes, tres películas presentes en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en donde una fue premiada como mejor película de la Quincena de Realizadores y otra recibió la Cámara de Oro, el galardón más importante jamás recibido por una obra colombiana. El 2016 inicia con la primera nominación de nuestro país a los Premios Oscar en la categoría de habla no inglesa, lo que promete otro año con grandes expectativas. Nuestro cine, diverso y audaz, ha sido recibido en los escenarios mundiales más exigentes, como las selecciones oficiales de Sundance, Clermont-Ferrand, Berlín, Annecy, Toronto, IDFA, Rotterdam, por nombrar algunos.
Durante estos 12 años, la Ley de Cine 814 de 2003 ha irrigado a la industria cinematográfica, a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, 312.500 millones de pesos. Se han estrenado 199 películas que han llevado a las salas a 28 millones de espectadores, se han otorgado 738 estímulos por concurso del FDC y 253 proyectos han sido beneficiados por inversiones y donaciones de la empresa privada. La nueva Ley de cine, la 1556 de 2012, “por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas”, ha traído al país 19 películas y 83.424 millones de pesos en nuevos negocios para el sector, con una contraprestación del Gobierno Nacional de 26.920 millones.
Cabe resaltar que en 2014 se realizó el Encuentro Nacional de Cinematografía promovido por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía y el Ministerio de Cultura, en torno al cual se realizó una extensa radiografía de la situación actual del sector cinematográfico en Colombia por parte de sus exhibidores, distribuidores, productores, directores y técnicos. Dicho encuentro ha servido para detectar las principales debilidades, identificar sus más poderosas fortalezas y construir una hoja de ruta de lo que se quiere lograr en los próximos años. Los temas evaluados fueron los de formación, financiación, distribución, contenidos y organización del sector.
Gracias a los avances en tecnología digital que pueden propiciar mejores y mayores espacios para la exhibición de nuestras películas, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2016 lanzaremos Retina Latina, una plataforma de cine que promueve la circulación del cine de la región y está concebida como un espacio para disfrutar de un panorama representativo de la diversidad de la producción y ampliar los conocimientos de la historia y la actualidad del arte cinematográfico en Latinoamérica, a través de reseñas, críticas, ensayos, entrevistas y materiales multimedia complementarios a las obras audiovisuales.
La política pública cinematográfica aún presenta retos y aspectos por mejorar. Es importante que se logre entender la dinámica de las audiencias y el mercado, pero también trabajar en la formación de públicos. Otro aspecto fundamental es la necesidad de fortalecer la distribución y la exhibición comercial, con la colaboración estrecha de todo el sector, para encontrar alternativas que permitan que la producción nacional tenga una presencia más fuerte en las salas.
Finalmente, se debe seguir trabajando por cualificar el equipo técnico para alcanzar cada vez mayor factura en nuestras producciones.
Foto: Cortesía El Espectador.
