Ocho consejos para prevenir la cistitis
La cistitis es una infección de las vías urinarias, comúnmente producida por bacterias, pero, en algunos casos, los hongos también la pueden provocar, explica la uróloga María Fernanda Benítez.
Los síntomas más comunes son dolor o ardor al orinar (disuria), orina en goteo (poliaquiuria) pero con una constante sensación de necesidad de ir al baño, dolor pélvico, en ocasiones se presenta dolor lumbar o hematuria (orina con sangre), así como fiebre y malestar general.
Sin embargo, la presencia de esos síntomas no confirman la enfermedad, la única forma descubrirla es a través de un exámen que asegure la presencia de bacterias y leucocitos en la orina. «Se recomienda, además, un urocultivo que muestre de qué bacteria se trata».
Sigue a Cromos en WhatsApp
1. El embarazo.
2. Situaciones de inmunosupresión, como la infección por vih o el consumo de algunos medicamentos que bajan las defensas.
3. El retener mucho la orina y no vaciar la vejiga cuando se tiene urgencia urinaria.
4. Las relaciones sexuales, no porque la enfermedad sea de transmisión sexual, sino porque el trauma que puede haber en la uretra predispone a que haya infección.
5. El uso de sondas vesicales o cateterismos vesicales.
6. Las infecciones genitales.
TRATAMIENTO
La enfermedad se trata con antibióticos. Dependiendo de la gravedad pueden ser antibióticos vía oral o inyectados». La automedicación no es recomendable, pues «el antibiótico debe ser prescrito por un médico dependiendo de los síntomas, los exámenes de laboratorio y los antecedentes de la persona. La automedicación lleva a resistencia bacteriana, fallas en el tratamiento y aumento en la severidad de la infección», enfatiza la experta.
¿CÓMO PREVENIRLA?
Existen una serie de recomendaciones útiles para prevenir la cistitis:
1. Tomar abundante líquido.
2. No retener la orina.
3. Consumir alimentos ricos en vitamina C.
4. Evitar el contacto directo en baños públicos
5. Al ir a la playa, no durar todo el día con el vestido de baño mojado.
8. La ropa. Tiene que ser cómoda para evitar el roce y la sudoración de la zona digital, algo que puede deparar en una infección y en las molestias derivadas de la misma.
Foto: Google con licencia para reutilización