Ocho tips para organizar la alacena antes de fin de año

Quedan pocos días para que finalice, es un buen momento para revisar, limpiar y deshacernos de todas esas cosas que se acumularon durante estos 12 meses y que ya no se necesitan más, para dar espacio a cosas nuevas. 

Foto: cortesía

Siempre pensamos en el closet o en la biblioteca, pero uno de estos lugares para revisar y limpiar es la alacena, el centro de toda cocina, un lugar en el cual se busca la inspiración para las recetas y no hay mejor motivación que tener una cocina y alacena ordenada y limpia.

Mantenerla ordenada le permite saber la ubicación de los productos con los que cuenta para el uso y consumo diario, y  le ayuda a su vez, a saber con facilidad lo que necesita comprar.

 “Una alacena organizada es muy importante no solo para hacer que el tiempo de cocinar sea más placentero, también por practicidad, rapidez y limpieza. Este es uno de los lugares donde debería ser primordial la organización y limpieza”, según afirma María Consuelo Rovira, Diseñadora gráfica y de interiores. 

Este es el lugar de la cocina que requiere mayor atención y hay que organizarlo periódicamente, ya que en la cocina es el espacio que recibe más uso y Tupperware con su línea de productos y utensilios de cocina ofrece soluciones ideales para cualquier tipo de alacena. Gracias al diseño de estos productos podrá conservar en perfecto estado todo lo que se guarde o almacene sin miedo a que se eche a perder. 

Generalmente este espacio está dentro de la cocina, puede ser una estantería, un armario, o si es una casa más grande, puede ser un pequeño cuarto que quede adyacente a la cocina.

Aquí te daremos algunos tips para organizar su alacena:

- Periódicamente saca todo de la alacena y límpiala. Coloca todo en la mesa de la cocina y clasifica los alimentos por tipos: enlatados, vinagres, aderezos, cereales, pastas, etc.

- Luego, revisa el contenido de los botes, tira las cosas que ya estén vencidas o pasadas. 

- Lava los tuppers que estén casi vacíos o con los productos que estaban vencidos, y déjalos secar al aire libre, es muy importante que tus recipientes no tengan ni una gota de agua, porque si guardas algo seco ahí, se te puede enmohecer.

- Agrupa los productos por categoría y por frecuencia de uso. 

- Cada producto debe tener su contenedor, para evitar derrames y contaminación cruzada.

- Mantén los productos del mismo tipo en un solo lugar.

- Coloca los contenedores que no usas mucho en los estantes superiores, y aquellos que siempre estás usando cerca de tu alcance.

- Deja algunos tuppers vacíos por si se lleva a casa algún producto nuevo. 

- Intenta siempre marcar los contenedores con el nombre de su contenido, esto te facilitará encontrarlos a la hora de su uso.

Una alacena organizada permitirá que puedas alcanzar cualquier cosa y encontrar exactamente lo que necesitas o quieras en cualquier momento.