
Orlando Duque, el héroe de las alturas
No duda en calificar el 2014 como el mejor año de su carrera. Y eso no es fácil de concluir cuando se tiene un palmarés como el de este caleño: en los últimos catorce años ha ganado once títulos mundiales y dos récords Guiness –entre ellos, el único salto perfecto de la historia–. Es decir, ha ganado en todas las categorías existentes en la disciplina que practica: el cliff diving o clavados de altura. Pero Orlando tiene su propio balance y empieza por lo personal: arrancó este año recién –y felizmente– casado con una caleña que no lo desampara ni de noche ni de día. Catalina Echeverry es su compañera en los entrenamientos, su mánager y su cómplice en las locas aventuras por el mundo buscando los sitios más raros desde donde saltar.
De ahí en adelante, en sus competencias, lo que hizo fue ratificar un buen momento que se repite año tras año. La diferencia es que este año ganó la Copa del Mundo en Rusia, que le significó la primera medalla de oro en esa competencia para Colombia. Por sexta vez, ganó la copa del Mediterráneo y la Federación Internacional de Natación lo eligió como el Mejor clavadista de altura del año. Además, estuvo nominado por El Espectador a Deportista del año en Colombia, y Univision lo premió como el Mejor deportista extremo de Latinoamérica.
Y si quisiéramos añadirle más méritos, basta con señalar que Orlando cumplió los cuarenta años de vida ganándoles a chicos de 23. Solo para ilustrar su grandeza cabe destacar que el inglés Gary Hunt, uno de sus grandes rivales, tiene 29, mientras Duque cumplió treinta años saltando.
Para un hombre que vive las 24 horas de los siete días de la semana pensando en saltar, que entrena en la mañana y en la noche, en el gimnasio, en la piscina, y cuyo principal pasatiempo es buscar en Internet y en cuanta revista cae en sus manos los sitios más insólitos para lanzarse al vacío, lo que logró Orlando este año fue apenas una locura más: saltar desde árboles de más de 35 metros de altura sobre el río Amazonas. ¿Quién quiere más?
