Para la ciencia el organismo envejece de cuatro maneras distintas

Un genetista de la Universidad de Stanford realizó un estudio que le dará herramientas a la medicina preventiva.

Pixabay

Es hora de dejar de hablar de una sola vejez. Según un académico estadounidense, es tiempo de pensar la tercera edad como una etapa variada, que le llega diferente a cada persona. Michael Snyder, experto en genética de la Universidad de Stanford, publicó en la revista Nature Medicine un experimento que lo confirma.

Para llegar a la conclusión, Snyder estudió a 106 voluntarios durante dos años, en un intervalo de edades entre 27 y 75 años. En ellas identificó cuatro categorías de envejecimiento: el sistema inmunológico (defensas del cuerpo frente a las infecciones), el hígado (almacenamiento de energía y liberación de toxinas), el riñón (elimina el exceso de agua y los desecho de la sangre) y el sistema metabólico (obtiene energías de los alimentos).

Durante 24 meses, Snyder les realizó pruebas de sangre, orina, heces fecales y tejido. Su intención era analizar el comportamiento en las proteínas y metabolitos en las edades anteriormente mencionadas. “Resultó que todos somos distintos y tenemos un perfil para envejecer muy personal”, manifestó el genetista, que resaltó las modificaciones en la funcionalidad de algunos órganos.   

Los cambios moleculares relacionados con los años son el principio de un periodo que se puede vivir, dependiendo de los hábitos, de la mejor forma posible. Los hombres y las mujeres que participaron mostraron decadencia en al menos una de las categorías (sistema inmunológico, hígado, riñón y metabolismo). El propósito del estudio de Michael Snyder es aportar herramientas a la medicina preventiva. “La idea es mantener a la gente más saludable en lugar de esperar a curarla cuando se enferma”, dijo.

903916

2020-02-10T11:12:02-05:00

article

2020-02-10T11:19:04-05:00

ctorres_250930

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

Para la ciencia el organismo envejece de cuatro maneras distintas

65

1906

1971