¿Para qué sirven los ‘floemas’ o las tiras blancas del banano?

Noticias destacadas de Estilo de vida

Una especialista nos explica el propósito de las hebras o tiras blancas del banano y qué beneficios traen para nuestro organismo. Además, conoce los grandes aportes de esta fruta.

Érika Aguirre, Coordinadora de Nutrición del Hospital Infantil Universitario de San José explicar para la Revista Cromos que los floemas o tiras blancas del banano transportan azúcares y otros nutrientes orgánicos desde las hojas hasta el resto del vegetal.

Te puede interesar leer: Receta para preparar torta de banano casera

¿Qué beneficios existen al consumir los floemas?; o, por el contrario, ¿hay alguna particularidad negativa al consumirlos?

No hay estudios científicos que demuestren el beneficio del floema en la salud humana. Hay evidencia científica que demuestra el beneficio o utilidad del floema para la planta.

Te puede interesar leer: Kiwi: conoce los beneficios y nutrientes de esta fruta

La banana, o como se conoce en Colombia el banano, es una fruta y nutricionalmente aporta calorías, fructosa, potasio, fibra, vitamina A entre otros.

¿Las hebras de los floemas nos pueden ayudar a determinar si la fruta está lo suficiente madura para comer?

Los floemas hacen parte de la fruta y el grado de madurez del banano, apto para su consumo, se logra cuando este ha alcanzado su máxima calidad organoléptica, la cual se presenta al momento de obtener por completo el color amarillo (característico de madurez) pero antes del ablandamiento excesivo; el color de la fruta es la característica más importante en la determinación del punto de maduración.

Por otro lado, algunos estudios indican que estos filamentos o tiras blancas que quitamos y tiramos del banano sin pensar, contienen una alta concentración de vitamina B6, calcio y antioxidantes.

Estos nutrientes completan nutricionalmente el contenido de la pulpa del banano en hidratos de carbono, que aportan un incremento instantáneo de la energía disponible.

Te puede interesar leer: Batido especial para subir el ánimo, aquí te enseñamos a prepararlo

Además de vitaminas y minerales, estas hebras son ricas en un tipo de fibra soluble denominado pectina que refuerza la salud intestinal.

¿Cómo sacar el máximo provecho nutricional a la banana?

Hay estudios que muestran que el consumo de banano como fruta en deportistas, además de aportar carbohidratos, mejora la producción de dopamina la cual es importante para que este se mantenga alerta, mejore su estado de ánimo y se asocia en mejorar los patrones del movimiento.

¿Con qué regularidad se debería consumir banana?; sabemos que puede contener potasio, eso afectaría nuestra dieta?

El banano debe hacer parte de las cinco porciones entre frutas y verduras que se deben consumir a diario.

La mayor concentración de potasio se encuentra en el banano deshidratado (100 gr aportan 750 magnesio de potasio).

Una unidad de banano promedio aporta 550 mg de potasio el cual se encuentra dentro de la recomendación diaria de potasio para la población colombiana, que promedio, para un adulto sano es de 4700 mg.

El contenido de potasio del banano no afecta nuestra dieta diaria, su consumo solo estaría contraindicado bajo prescripción médica si se padece de alguna enfermedad que indique disminuir el aporte de potasio que se encuentra en este y otros alimentos.

¿Qué recomendaciones debemos tener en antes del consumo de banano?

El banano debe hacer parte de una alimentación variada y adecuada a las necesidades individuales de cada persona.

Comparte en redes: