Publicidad

Pedales y puños: el drama nacional

En los años 50 las gestas de los escarabajos en las montañas se tomaron el podio de la revista.

Por Redacción Cromos
10 de octubre de 2016
Pedales y puños: el drama nacional

Por: Gilberto Eduardo Gutiérrez 

 

Reina, desconocidos pioneros del ciclismo nacional, quienes terminaron victoriosos el recorrido de la carrera Bogotá-Tunja en 328 kilómetros. Pero será en los años 50 cuando las gestas de los escarabajos en las montañas se tomen el podio de la revista. Ramón Hoyos, Rafael Antonio Niño y Cochise Rodríguez, entre otros, se volverán leyendas del deporte nacional. Con mayor o menor intensidad, la revista cubrió la Vuelta a Colombia y ofreció relatos detallados de las travesías por el territorio nacional. 

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

 

#629 diciembre 7 de 1929 Borda y Reina los primeros escarabajos

 

7 de diciembre, 1929

Borda y Reina, los primeros escarabajos

La carrera Bogotá- Tunja, escenario de futuras trayectorias legendarias, sirve de telón de fondo para dar los primeros pedalazos del deporte nacional.

 

 


Pronto, periodistas de la talla de Julio Nieto Bernal o Gabriel Muñoz López darán testimonio sobre el oficio del periodista en esas rutas primigenias, y Gonzalo Arango publicará la famosa crónica de Cochise y el Corazón de Jesús más feo del mundo entronizado en su casa. Pero la apoteosis del mal gusto de la farándula criolla será el ciclopaseo que se inventó Cromos en la década del 70. El llamado C-100 dejaba ver las piernas y los pantaloncitos calientes de las divas nacionales y las barrigas y pelambres de los feos de la pantalla chica. 

 

 

#2588 Junio 15 de 1967. La peste del olvido

 

15 de junio, 1967

La peste del olvido

En medio de una escena que parece pesadilla, se alcanza a percibir el heroísmo con el que los corredores superaron los accidentes geográficos del país. 

 

 


Vendrán nuevas historias cuando la revista acompañe a los pedalistas colombianos en tierras europeas. Proclamará a los escarabajos y a Lucho Herrera como héroes nacionales en los años 80, como lo hará más adelante con Santiago  Botero y Nairo Quintana, a quienes les profesará admiración. 

 

 

_DMS7036

 

6 de marzo, 1976

La diva Amparo Grisales en el C-100. 

Ningún famoso le decía que no a este evento que contribuía con las labores del Instituto Franklin Delano Roosvelt.

Foto: Henry Molano

 

 

 

 

_DSC0186

 

1 de febrero, 1954

IV Vuelta a Colombia

Ramón Hoyos hizo su entrada triunfal al Málaga (Cúcuta) al finalizar una de las etapas de la competencia.

 

 


Después retumbarán los puños de hierro de Rodrigo ‘Rocky’ Valdés y ‘Kid’ Pambelé, que antes se batieron en los mercados de Bazurto y el Palenque de San Basilio. Juan Gossaín vaticinó que ‘Kid’ Pambelé iba a ser el primer campeón mundial colombiano, y tanto insistió viajar a Panamá para acompañar al desconocido boxeador, que Cromos lo mandó en octubre de 1972. ¡Y efectivamente ganó! Al borde del ring o en el ring side —como se decía entonces—, el despliegue gráfico y las crónicas de los legendarios combates entre Valdés y el argentino Carlos Monzón exaltaron el nacionalismo con tono dramático.

 

 

Portadas del siglo

 

#3050 junio 30 1976. el mejor boxeo

 

30 de junio, 1976


Los puños de Monzón y ‘Rocky’ Valdez atrajeron a los lectores. Desde el escándalo hasta los ataques gloriosos en el ring llamaron la atención. 

 

 

 

#2833 1972 Samac+í hizo la vuelta

 

8 de mayo, 1972.

Samacá hizo la vuelta. No era difícil que el rostro y patrocinador del ciclista copara la portada expresando la gloria y el dramatismo del deporte nacional.

 

 

El único boxeador que más adelante merecería tan amplio despliegue no sería siquiera real: Gallito Ramírez. Personaje que representaba Carlos Vives, consentido del estrellato nacional y símbolo casi patrio en el álbum de Cromos. 

 

 

Fotos: Archivo Cromos. 

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.