Foto: iStock.
A todos nos aterra, o por lo menos a los de mi generación: una familia en un restaurante unida por una mesa, separada por el chat que cada uno sostiene con personas que no tienen en frente. Lo veo todo el tiempo. En el parque, los niños sacan a pasear al perro pero no interactúan con su mascota. Le sueltan el collar y se ponen a chatear.
Imagino, sin justificar la situación, que, posiblemente, mi hijo se relacionará con sus amigos por el chat o alguna invención súper poderosa que hará parecer al Whatsapp un teléfono de disco (explico: un teléfono en el que se marcaba con una ruedita que tenía números), que incluso llegará a hacerse sus levantes por chat. Y me parece inverosímil pero no puedo negar la realidad, y menos juzgarlo por responder naturalmente a la evolución de la tecnología, lo que sí puedo hacer es prevenirlo de todas las perversiones que se encuentran en internet, de quienes suelen mostrar un tipo de personalidad en la realidad y otra muy diferente en los medios virtuales.
Hablo de lo fácil que es encontrar personajes agresivos, atrevidos, desinhibidos, incluso groseros en redes sociales y cómo esta visión no corresponde a sus vidas reales. Estas plataformas han puesto un falso manto de “libertad” en muchas personas y ha hecho que se alejen de la realidad. Aquellos que no entienden que estos medios son un reflejo de lo que somos en el día a día, de nuestro comportamiento con nuestros amigos, colegas, padres, y empiezan a adoptar una postura desmedida e irreal en sus perfiles llegan a convertirse en indeseables. Olvidan que la vida real tiene unos lineamientos, principios, valores y respeto y así debe ser en las redes sociales.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Creo que nuestro deber como padres y como seres humanos es guiar a las nuevas generaciones a que sean buenas personas dentro del mundo que les tocó, con la tecnología que padecen o disfrutan. La tecnología puede ser tan beneficiosa como queramos. Para la muestra, un caso de éxito: conocí una aplicación llamada Backup Memory, que mejora la calidad de vida de las personas con alzheimer, usando recordatorios de eventos pasados. El perfil de quien padece la enfermedad lo debe cargar un familiar que reconozca esas situaciones y personajes importantes en la vida del paciente. El celular va generando unas notificaciones apenas reconoce a quien tiene en frente y muestra fotos y recuerdos relevantes que ayudan a quien sufre esta enfermedad.
¿Increíble no? Ojalá podamos evolucionar en muchas más aplicaciones como esta. Equilibrar, de la mejor manera, la vida real de la vida virtual.
- Flavia Dos Santos
Humberto Eco dijo: las redes sociales dieron voz a un montón de idiotas que tenían que permanecer callados porque no tenían cómo expresarse.
- Alexandra Pumarejo
Creo que hay gente muy amargada a la que le encanta provocar y envenenar a los demás. Me dan pesar y no les pongo ni cinco de atención.
- Mónica Rodríguez
Debería existir alguna política para crear una cuenta con datos verificables, así se podría identificar a los insultadores anónimos y sancionarlos de alguna manera.