
No hay pruebas científicas de que las mascotas transmitan o padezcan el Covid-19. / Foto: Getty Images
A pesar de que a finales de febrero un perro de la raza Pomerania en Hong Kong arrojó “positivo débil” por Coronavirus Covid-19 y que aún está en cuarentena, la Organización Mundial de la Salud OMS ha sido enfática en señalar que no existen evidencias científicas de que las mascotas, en especial perros o gatos, puedan trasmitir o padecer la enfermedad.
La otra información que ha aumentado la confusión es que sí existe un coronavirus canino, pero no es el Covid-19. Es por esto, que la Real Sociedad Canina de España ha pedido no poner mascarillas a los perros porque solo se conseguirá estresarlos. Así mismo la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños animales realizó una serie de recomendaciones en relación con el coronavirus y las mascotas, en el que se incluyen acciones ya expuestas para evitar el contagio entre humanos.
Básicamente, las personas deben lavar bien las manos antes y después de darles de comer, al recoger su excremento y al acariciarlos, pero la idea es que el trato con la mascota sea de absoluta normalidad.
Con relación al tipo de coronavirus que sí afecta a perros y gatos, se manifiesta comúnmente con un cuadro digestivo leve que puede incluir vómitos, temblores o pérdida del apetito. De llegar a presentarse en tu mascota lo indicado es comunicarse con un médico veterinario para informar de los síntomas y revisar si es necesario atenderlo de manera presencial.
