
Mujeres africanas
La idea de esta nueva técnica se basa en la prevención y disminución del acoso sexual y violaciones de niñas de Camerún, Nigeria, Togo y Benín. El “Brest Ironing” como se le conoce a este doloroso ritual, busca eliminar todo el tejido mamario de las jóvenes mujeres por medio de sartenes, piedras y planchas caliente, dejando como resultado el ocultamiento total de sus senos.
La técnica no está basada únicamente en ocultar los senos, la idea central radica en que estas mujeres mantengan su apariencia de niñas, con el fin de que los hombres no se les acerquen para fines sexuales. Sin embargo, esta creencia desvirtúa cualquier concepto de seguridad y protección femenina, ya que algunas sufren graves consecuencias por el empleo de este método.
Infecciones, quistes, imposibilidad para amamantar, son algunas de las fatales consecuencias que conlleva este tipo de rituales. “Cifras de la ONU revelan que al menos 3.8 millones de mujeres en el mundo han sufrido de planchado en sus senos”.
Aunque existen organizaciones que trabajan de la mano con la ONU (Came Women and Girls Development Organisation (CAWOGIDO)) para erradicar este tipo de prácticas, su resultado no ha sido positivo en muchos aspectos, ya que las familias que autorizan este tipo de prácticas con sus hijas se aferrar a este tipo de ceremonias o rituales alegando que hacen parte de sus comunidades y que de no hacerlos las consecuencias podrían ser fatales.
Foto: Google con derecho a reutilización