A pocos días de la Media Maratón de Bogotá, ¿se le hincha una parte del cuerpo y no sabe qué hacer?

Después de un duro entrenamiento, teniendo entre ojos la carrera atlética más importante de la ciudad, duelen los tobillos, las pantorrillas, las nalgas o las rodillas.

El próximo 28 de julio es la MMB 2019. Pixabay

Así estoy yo: sin saber qué hacer. Hoy debía salir a trotar 11 kilómetros, pero desde el jueves arrastro un dolor en el tobillo izquierdo, aunque hoy con menos intensidad.

Debe ser que estoy haciendo mal el gesto.

La Media Maratón de Bogotá es uno de los momentos más esperados del año para corredores amateurs y profesionales. Yo estoy en el primer grupo: la dos Medias Maratones que he corrido las he preparado por mi cuenta, siguiendo los consejos de algunos experimentados, con más garra, puño y corazón que método.

No vengo a discutir cuál es el método indicado de entrenamiento. Vengo a hablar de qué podemos hacer con las hinchazones.

Partamos de una base: un dolor producto de una actividad deportiva es sinónimo de inflamación. La que tengo desde el jueves es una hinchazón que no se me quita del todo y apenas faltan siete días para el encuentro conmigo mismo: la Media Maratón de Bogotá.

Para Harold Arévalo, especialista en medicina deportiva, una inflamación es una reacción del cuerpo para proteger el tejido lesionado. Según él, las zonas más frecuentes van en relación a la de mayor uso durante el gesto deportivo. Un tenista tiene más tendencia a sufrir lesiones en el codo y la muñeca, un maratonista tiene mayor tendencia a sufrir lesiones musculares. 

Le pregunté cuál es la mejor manera de aplicarme el hielo, pues haré lo posible por mermar la molestia de aquí al último domingo de julio. Esto respondió: “el hielo controla el dolor. Aplíquelo tres veces al día, de 20 a 25 minutos en cada colocación. La idea es que penetre la profundidad de los tejidos y disminuya la inflamación. Si hay deformidad del musculo, es mejor consultar al médico”. 

En cuanto al reposo, el médico sostiene que debe de interpretarse como disminución del ejercicio: “no lo confunda con sedentarismo. Realice ejercicios de rehabilitación sugeridos por un especialista. Un grado leve de lesión muscular podíamos estar hablando de dos o tres semanas. No podemos pretender acelerar el retorno al campo, hay que respetar el tiempo de reparación de los tejidos”.

Sobre la aplicación de ungüentos, Arévalo sugiere usar la pomada recetada por el médico de confianza, pues, a su consideración, es cierto que algunos geles fríos alivian la lesión.

Si usted está en las mismas mías, encomiéndese al señor hielo, prenda tres velones rojos y confíe en que, así como aparecen los dolores, a veces se van sin que nos demos cuenta.

872053

2019-07-21T13:03:00-05:00

article

2019-07-21T13:53:41-05:00

ctorres_250930

cromos

Carlos Torres / Revista Cromos

Estilo de Vida

A pocos días de la Media Maratón de Bogotá, ¿se le hincha una parte del cuerpo y no sabe qué hacer?

105

2802

2907

 

últimas noticias