
Por: María Isabel Zapata Villamil
La fotografía adquirió tanta importancia en la revista que en los setenta se consolidó el Departamento de Fotografía, con una docena de fotógrafos. Asimismo, la participación de los corresponsales de las ciudades intermedias del país se volvió tan asidua que sus créditos aparecían en todos los números. Efraín García (Egar), Abdú Eljaiek, Nereo López y Carlos Ángel fueron directores de dicho departamento, por el que también pasaron Fabio Serrano y el argentino Eduardo Klenk. En esta escuela también participaron mujeres, como Patricia Uribe, Vicky Ospina y Dora Franco, especializada en temas de moda a partir de la experiencia que le dejó el modelaje. No olvidemos que el Minicromos —el especial dedicado a las candidatas del Concurso Nacional de Belleza— y el premio a la Modelo del Año arrancaron en los tempranos 70.
1957
Ilustración pop
Las ilustraciones de la época imitaban la estética pop norteamericana.
19 de noviembre, 1985
Armero entre el lodo
La erupción del volcán Nevado del Ruiz, el miércoles 13 de noviembre de 1985, borró del mapa a la 'Ciudad Blanca' y 20.000 habitantes fallecieron.
Foto: Alfonso duriel
La competencia con la televisión permitió darle cada vez más realce a lo visual en la revista, que con una mejor calidad de papel le dio cabida al color, como se ve en los reportajes de los 20 años del desfile de los silleteros de Vladimiro Posada y el de los llaneros en sus faenas (sin autor). También fue evidente en reportajes de tragedias, como la de Armero, a través del ojo de Alfonso Reina, o la del paro nacional de 1977, cuando el Ejército obstaculizó la labor de los reporteros, pero aun así dejaron un completo registro gráfico de la jornada. La guerrilla urbana del M-19 protagonizó golpes tan sonados como la ocupación de la Embajada de República Dominicana y la toma del Palacio de Justicia.
31 de julio, 1972
Existir en el campo
Tras su retiro, Alberto Lleras Camargo decidió, por nostalgia y horror creciente a la vida urbana, pasar el resto de sus días en el campo.
Foto: Fabio Serrano
11 de marzo, 1986
Los diez fantásticos
El grupo de fotografía de Cromos en los 80 se caracterizaba por ser sagaz, rápido, certero y de disparo preciso. Eran entre gacelas y filósofos de la imagen. (De izquierda a derecha: Alfonso Reina, Jorge E. Bautista, Guillermo Tapia, Javier Agudelo, Guillermo Gama, Daniel Jiménez, Carlos Vásquez., Alfonso Durier, Jorge Torres y Fabio Serrano.
8 de mayo, 1984
Fin fatal
Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla. Otra de las tragedias que enlutaron el país en los ochenta a manos de los carteles del narcotráfico.
La primera fue cubierta en exclusiva por José María Guzmán, fotógrafo de Cromos que tomaba fotos del coctel cuando quedó convertido en rehén, y que ganó el Premio Simón Bolívar en 1980. La segunda le valió a Daniel Jiménez el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa y la mención honorífica del World Press Photo, por la secuencia fotográfica del Palacio de Justicia en llamas.
Del narcotráfico, fenómeno que trastocó todos los ámbitos de la vida nacional, también se ocupó Cromos, con reportajes escritos y gráficos de las zonas de cultivo de marihuana y de coca del país, así como de los grandes capos y sus víctimas. Sobre el grupo MAS (Muerte a Secuestradores), se publicó un escalofriante reportaje realizado en 1983 en varias poblaciones del Magdalena Medio con fotos de Daniel Jiménez. Del mismo año es el reportaje titulado Aquí nace el bazuco, con fotos de Guillermo Tapia, tomadas en las selvas del Caquetá. En 1989, José Herchel Ruiz capturó las imágenes del candidato Luis Carlos Galán antes y después de caer abaleado en la plaza de Soacha, víctima del narcotráfico. Fotografías exclusivas que reprodujeron medios del mundo entero.
No obstante, el formato en blanco y negro siguió siendo el favorito de fotógrafos reconocidos, como Jairo Valencia, Nereo López y Fernell Franco. Cuando Cromos cumplió 70 años, en 1986, el jefe de fotografía era Jorge Torres, y en el equipo figuraban Daniel Jiménez, Guillermo Tapia y Fabio Serrano, el más prolífico y versátil.
24 de mayo, 2008
Nuestra diva musical
Ejemplo de perserverancia y disciplina, Shakira se ha destacado por su talento y carisma, y por su trabajo en beneficio de los niños del país. En la revista se puede recoger el álbum fotográfico de la artista desde sus inicios.
Foto: Cromos / Alas
En el citado libro del CPB, Héctor Rincón acota que en aquella Cromos de los setenta sobresalieron Jairo Valencia y Fabio Serrano: “Tenían ojo rápido e intrepidez insensata para contribuir con ella a abrir postigos y broches de potreros a los periodistas. En el grupo de los que rodábamos por cañadas y escarbábamos caminos, contamos con ellos para ese destino feliz de narrar a Colombia”.
Fotos: Archivo Cromos





