Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH

hace 3 horas

¡Por fin! La menstruación tiene un emoticón (aunque no es el favorito)

Aunque podrá ayudar a hablar del tema con mayor naturalidad, para muchos es ambiguo y políticamente correcto.

Emoji aprobado.Foto: Fanpage Plan Internacional UK

La nueva lista de emojis estará disponible este año en todos los teclados de los celulares. Con ella, 59 íconos con 230 opciones se unen a los ya existentes para que los usuarios se expresen de manera más fluida en sus conversaciones diarias. Entre ellos hay parejas interraciales de diferentes sexos, perros guías, algunas señas del leguaje de signos y el símbolo de la menstruación (representada como una sencilla gota roja). (Puedes leer: Nuevos emojis, un guiño a la inclusión y a la diversidad).

Pero para que este emoticón estuviera presente transcurrieron dos años. Todo comenzó porque en el 2017, cuando las mujeres de la ONG Plan Internacional (que trabaja en 75 países para garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas) comenzaron una campaña en Facebook con el numeral #PeriodEmoji, que invitaba a las mujeres a votar por alguno de los cinco diseños que proponían. El ganador se presentaría a Unicode. (Te puede interesar: ¿Un emoji para la menstruación? Conoce la campaña de esta ONG internacional).

La delegada de Plan Internacional, Susanne Legena, declaró en ese instante: "A pesar de que hay al menos 800 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años menstruando en este momento, no hay un solo emoji para representar los periodos. ¿No es ridículo que haya un emoji de un goblin con nariz larga y un emoji de disquete, pero no un emoji del periodo?"

 

 

Con esta iniciativa, además de denunciar que no había un emoji que representara la menstruación, se buscaba normalizar las conversaciones diarias que las mujeres tienen alrededor del mundo. Más de 54.000 personas votaron por el ícono de los panties con unas gotas de sangre, fue el ganador pero Unicode lo rechazó. Luego se realizó otra propuesta con el diseño de una gota de sangre que finalmente fue aprobado. De esta manera, se da "un paso más para romper el tabú existente en torno a la regla en muchas sociedades", anunció la portavoz de la ONG Plan Internacional, Carmen Barlow. 

 
 

Aunque es un paso muy grande el que acaba de darse, este diseño no ha sido el favorito de muchos.  Algunas personas han declarado que es ambiguo, que también puede representar transfusiones o donaciones de sangre. Sin embargo, se espera que a través de su uso se hable con más naturalidad y tranquilidad sobre el tema, y que al contarle a una amiga o familiar dejemos de decir, "llegó Andrés", "tengo la mariposa azul, "estoy en mis días", entre otros.

"El emoji es hoy nuestro lenguaje universal y, como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por la regla, y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son muchas ocasiones motivo de abandono escolar", explica Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan International.

 

últimas noticias

Cómo lograr que su hijo sea un gran lector