Descubre aquí por qué los gatos tienen ciertos comportamientos extraños.
Descubre aquí por qué los gatos tienen ciertos comportamientos extraños.
Getty Images
9 Oct 2021 - 11:00 p. m.

¿Por qué a los gatos les gusta tomar agua del grifo? Muchas más curiosidades aquí

A los minios les encanta tomar agua de la llave a gotas y dormir en el lavamanos. Descubre más comportamientos extraños aquí.

En entrevista con la Revista Cromos, Alexander Hernández, zootecnista con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos explica por qué los gatos disfrutan de tomar agua del grifo, dormir en el lavamanos, frotarse contra tu cuerpo, morder prendas de tela y de vez en cuando lamerte el cabello.

Te puede interesar: ETS-ITS ¿Cómo saber si sufres de una infección o enfermedad de transmisión sexual?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Por qué a los gatos les gusta tomar agua del grifo?

Alexander Hernández (AH): “Quizás a muchos amos les pase esto y se pregunten por qué su gato siempre está en el grifo esperando por gotas de agua. Pues es algo común, a decir verdad, algunos gatos son muy quisquillosos con el agua que beben.

Aunque tengan agua fresca perfectamente disponible durante todo el día, en el momento que se abre un grifo se acercan corriendo a beber directamente de él. Nadie está del todo seguro del por qué los gatos llegan a ser tan quisquillosos con el agua, pero hay un par de teorías.

Puede ser debido a una aversión instintiva hacia el agua estancada, ya que en la naturaleza los gatos tienden a beber sólo de agua que esté en movimiento como forma de evitar enfermedades. También es posible que haya notado que el agua está más fresca cuando sale del grifo o es agua de lluvia. Por otro lado, puede que simplemente beber de esa forma les resulte divertido. Para un gato volcar el cuenco del agua o intentar captar las gotas que caen del grifo puede resultar un juego muy estimulante, con el beneficio adicional de que sacia la sed”.

¿Por qué a los gatos les gusta dormir en los lavamanos de los baños?

AH: “Otro comportamiento extraño de los gatos es dormir en los lavamanos del baño. En primer lugar, el lavabo es un lugar pequeño, por lo que algunos gatos pueden relacionarlo con una especie de madriguera donde estarán seguros, cosa que tanto les gusta. Otra de las razones tiene que ver con la temperatura en días cálidos, pues buscarán un lugar fresco para estar más cómodos”.

¿Por qué los gatos se frotan contra el cuerpo de sus amos?

AH: “Seguramente, cuando llegas a casa tu gato te recibe frotando su cuerpo y hasta su cara contra tus piernas y tobillos. Una de las razones es porque está feliz de verte y lo expresa de esta manera.

Otra tiene que ver con el marcaje. Al frotar su cuerpo contra ti, el gato te reconoce como parte de su grupo social y te reclama como un miembro más. El cual debe compartir los mismos olores, así que te los transmite mediante este gesto”.

Lee también: ¿Qué significa TBT, DIY, YOLO, F, BFF y cuándo usarlas?

¿Por qué a los gatos les gusta morder prendas de tela?

AH: “Algunos felinos disfrutan al morder y succionar prendas de tela, sobre todo cuando estas son de lana. Esto suele ser común en felinos que han sido destetados prematuramente y puede volverse compulsivo en algunos felinos, convirtiéndose en una estereotipia, mientras que otros solo lo manifiestan en situaciones de estrés.

De la misma forma, otros gatos tienden a masticar e incluso comer toda clase de objetos, como plástico o cartón. Este comportamiento extraño en gatos recibe el nombre de “síndrome de pica” y se manifiesta cuando el felino tiene deficiencias nutricionales o problemas de conducta que derivan en ansiedad crónica, siendo urgente la visita al médico veterinario”.

¿Por qué a los gatos les gusta lamer el cabello de sus amos?

AH: “Muchos felinos disfrutan al darle unos buenos lametazos al cabello de sus cuidadores, ya sea cuando están en la cama con ellos o cuando se suben a sus hombros. La razón de este comportamiento extraño en gatos te gustará: los gatos solo acicalan a otros gatos, así que si lamen tu cabello, es porque te consideran una figura de referencia o parte de su grupo familiar”.

Comparte: