¿Por qué las alemanas están comprando tampones ocultos dentro de un libro?

En el país europeo los tampones tienen un IVA del 19% mientras que los libros del 7%. Por esto, una empresa ha decidido oponerse a la tributación injusta de los productos sanitarios femeninos de una manera muy particular: vendiendo tampones dentro de un libro.

Bajo su lema “Tener la regla no es un lujo”, The Female Company ya ha vendido más de 10 mil copias de su libro, que contiene 15 tampones orgánicos.

El 14 de noviembre de 2018 fue un día histórico para las mujeres colombianas porque la Corte Constitucional tumbó el IVA del 5% que tenían los tampones, las toallas y los protectores. Con esta decisión, el país se convirtió en el primero de América Latina en tomar esta medida. Sin embargo, en el resto del mundo, la situación no es igual. Aunque en Canadá, Irlanda y Malasia han eliminado los impuestos excesivos a estos artículos de primera necesidad, en otros las cosas aun no tienen pinta de cambiar: en Rusia el IVA para los tampones es del 18%, en China del 17% y en España del 10%.  

Ver: Corte Constitucional tumba el IVA del 5% a las toallas y tampones

En Alemania mientras que las flores, las pinturas al óleo, el caviar y los libros están grabados con un IVA del 7%, las mujeres tienen que pagar un 19% por comprar productos de higiene menstrual. Con el propósito de denunciar el valor que ellas están obligadas a pagar por menstruar, una la compañía de tampones biodegradables encontró un vacío legal que le permite comercializar su producto librando a sus consumidoras de la injusta tasa: dentro de un libro.

 

Cedric Soltani @ Studio Dropped

The Female Company, fundada por Ann-Sophie Claus y Sinja Stadelmaier, es una empresa de tampones ecológicos hechos con algodón orgánico, sin pesticidas ni químicos, que han querido iniciar una completa “Revolución roja”. The Tampon Book, es una publicación de 45 páginas con ilustraciones e historias relacionadas a la menstruación que esconde en su interior 15 tampones, con la que la compañía busca instar al gobierno a eliminar un impuesto que consideran “injusto y discriminatorio”.

El libro, impreso en papel ecológico, fue ilustrado por la artista española Ana Curbelo quien se encuentra radicada en Londres hace varios años.  “Este proyecto me ha permitido dibujar mujeres llenas de confianza, con un discurso body positive y sin miedos a ciertos tabús”, dijo la ilustradora de 27 años al portal Verne. 

Ver: La revolución femenina que comenzó con una máquina para hacer toallas higiénicas

“Nuestros tampones orgánicos no tienen por qué esconderse, pero sí lo hacen. Con este libro queremos manifestarnos en contra de la tributación injusta de los tampones, toallas higiénicas y demás productos de higiene íntima femenina”, explica la compañía en su página web. En cuando a sus creadoras, estas han hecho una promesa: "Bajaremos los precios de nuestros productos tan pronto se aplique una reducción del impuesto a los tampones. Y esperamos sinceramente que muchas marcas sigan nuestro ejemplo". 

Bajo su lema “Tener la regla no es un lujo”, The Female Company ya ha vendido más de 10 mil copias de su libro, que puede conseguirse a través de su página web por 3,11 €, aproximadamente 11 mil pesos colombianos.

Temas relacionados