Publicidad

¿Por qué nos enamoramos?

Este sentimiento no se encuentra en el corazón sino en la cabeza. Los colores, olores y hasta la comida influyen.

Por Redacción Elllas
04 de mayo de 2016
¿Por qué nos enamoramos?

¿Por qué nos enamoramos?

Ocurre una o varias veces en la vida. Provoca desde la más extrema felicidad hasta la más profunda tristeza o angustia. ¿Por qué nos enamoramos? Según investigaciones científicas, sencillamente porque es un impulso que se ha desarrollado para favorecer la continuidad de la especie.

Los psicólogos, por su parte, dicen que escoger a la persona “indicada” depende de los recuerdos infantiles y de una teoría que dice: “Cada cual busca la pareja que cree merecer”. Los astrólogos también buscan la explicación en los planetas y sus patrones. Estas son algunas de las teorías que intentan responder las dudas que surgen sobre este sentimiento.

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

En el laboratorio

- El amor tiene las mismos efectos calmantes que un analgésico, la dopamina liberada por el sistema nervioso central funciona puede aliviar el dolor.

- Cuando se siente el “amor a primera vista”, es porque doce áreas del cerebro trabajan para liberar productos químicos que inducen a la euforia, como la adrenalina, oxitocina y dopamina. El 'flechazo' tarda aproximadamente un quinto de segundo en surtir efecto.

- Antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse. Según expertos estos mapas se desarrollan entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con su familia, amigos, experiencias y hechos fortuitos.

- El aumento de la temperatura y la exposición a la luz solar aumentan los estímulos –especialmente los que entran por los ojos y por la nariz– que influyen en el erotismo.

- La excitación del sexo es muy similar a la que causa un regalo que nos gusta mucho. Ambos nos hacen tan felices que activan la misma zona del cerebro.

- Los hombres piensan en el sexo tres veces más que las mujeres pues la zona del cerebro de ellos que se dedica al ejercicio de la sexualidad es dos veces y media mayor que en el cerebro de las mujeres.

- Las neuronas de las mujeres emiten sonido durante un orgasmo. Barry Komisaruk, un neurocientífico norteamericano, afirma que cuando las mujeres tienen un orgasmo, sus neuronas hacen un ruido similar al de las palomitas.

- Un orgasmo femenino aumenta la sensibilidad del tacto y es capaz de disminuir hasta en un 50% cualquier dolor.

- Más de 40 estudios demuestran que dar o hacer bien a los demás contribuyen a la felicidad, la salud e incluso a la longevidad. El amor es considerado la forma más pura de dar.

- El área del cerebro que se encuentra sobre la oreja izquierda juega un papel crucial en el proceso de enamoramiento, pues allí se forma la imagen que la persona tiene de sí misma y esto es fundamental a la hora de elegir una pareja.

- Así una relación haya terminado años atrás, el cerebro sigue disparando imágenes y reacciones corporales (como palpitaciones o dolor de estómago) al ver fotografías de esa persona o al sentir un olor que la evoque. Esto se debe a que la parte del cerebro concentra la memoria emocional que acumula algunas situaciones vividas en pareja.

- Una investigación publicada en el Journal of Psychosomatic Medicine mostró que los hombres casados son más saludables que los solteros. Al parecer la estabilidad disminuye el estrés. ¿Las mujeres? Sólo las que son felices se enferman menos…

- Cada tipo de amor se activa en una zona diferente del cerebro. En el pasional se enciende la parte del cerebro que se relaciona con el llamado “sistema de recompensas”. Esta parte del cerebro regula y controla el comportamiento e induce el placer. Mientras que en el amor incondicional, como el que se da entre madres e hijos, se da a la mitad del cerebro.

- Un equipo de científicos de la Universidad Stony Brook en Nueva York descubrió que el verdadero amor sí existe. Hay casos en que una pareja, luego de 20 años de convivencia, tienen la misma reacción química que provoca el ser amado en las primeras etapas. La primera fase del amor es como un viaje en montaña rusa que comienza a descender en los primeros 15 meses.

- Enamorarse es un impulso como comer y beber, según la antropóloga estadounidense Hellen Fisher, quien ha estudiado el cerebro y el amor durante años. Dice que el amor romántico sí puede durar toda la vida.

 

¿Por qué el rojo es el color de la pasión?

Durante décadas el color rojo ha estado asociado con el amor y el deseo. Sin embargo, dicha asociación podría estar determinada por factores que están fuera de nuestro alcance.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York), los hombres se sienten más fascinados sexualmente por las mujeres que visten prendas de color rojo.

Los expertos determinaron que se trata de un comportamiento casi instintivo cargado de información biológica primitiva y que se replica en los machos chimpancés y babuinos, especies en la que el color está relacionado con el periodo de ovulación de las hembras para atraer a los machos.

Pero también los hombres que usan el color rojo resultan más atractivos para el sexo opuesto. Un estudio del psicólogo Andrew Elliot, publicado en 2010 por la revista Journal of Experimental Psychology, señala que las mujeres suelen percibir a los hombres que visten prendas rojas como personas exitosas, con estatus y dinero.

 

Barriga llena...

¿Existen los afrodisiacos? Según algunos científicos, hay alimentos que contienen sustancias que estimulan el deseo e intensifican el placer sexual. Haz tu propia lista.

Investigadores del hospital Queen Elisabeth, en Norfolk (EE.UU.) señalan que el chocolate altera ciertas terminaciones nerviosas gracias a su textura, aroma y sabor y esto provoca una estimulación en el estado de ánimo. 

La deficiencia de zinc en hombres afecta disfunción gonadal de estos, por ello se relaciona a las ostras con los alimentos número uno al momento de hablar de afrodisiacos, ya que contienen un alto porcentaje de este mineral. Algunos estudios señalan que el zinc aumenta también la libido.

Estudios de la universidad Guelph de Canadá señalan que el azafrán y jengibre contienen un alcaloide que ha demostrado efectos sostenidos en la estimulación del impulso y el rendimiento sexual.

Cierta comida de mar es catalogada como afrodisiaca gracias a su alto contenido de vitamina D. Existe una relación directa entre la vitamina D y la testosterona, que ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de esperma, entre otras cosas.

 

 

Por Redacción Elllas

Temas:
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.