Lo que nunca te atreviste a preguntar sobre el sexo, parte III

Si tu también tienes dudas sobre la sexualidad, este cuestionario será de gran ayuda para ti. ¡Toma nota!
Preguntas sobre sexo que nunca te atreviste a hacer (Parte III)

¿Cómo superar una relación sexual traumática?

Se puede superar con el tratamiento indicado, uno que permita disociar el dolor de la experiencia pasada. No puedo evitar la experiencia sexual traumática, pero puedo cambiar la forma cómo se recuerda. Hay formas de cambiar la mirada de una situación específica, el pasado no se puede modificar, pero sí los recuerdos que dejaron. Lo que se trabaja es la perspectiva, no la situación.


¿Cuántos orgasmos puede tener una mujer en una relación sexual y cómo saberlo?

Eso depende de cada mujer. Así como hay unas que pueden tener varios orgasmos, hay otras que nunca han sentido un orgasmo en su vida. Depende del compañero sexual, de su disposición para el disfrute, de su educación (hay muchos traumas y cosas sociales que inhiben a las mujeres). Pero una mujer que ya se ha apropiado de su cuerpo, sabe lo que quiere, seguro podrá tener muchos orgasmos.


¿Los ejercicios de Kegel son también para el hombre? ¿Curan la eyaculación precoz?

Claro que sí. Los ejercicios de Kegel son para ambos sexos y tienen ventajas importantes: dan más control sobre el área genital y ayudan a tener una mejor vejez. Con ejercicios de este tipo, un hombre puede manejar con más facilidad la eyaculación precoz, y una mujer tonifica los músculos del piso pélvico para evitar incontinencia uraniria o el descenso de órganos del área. En resumen, los ejercicios dan más control y más salud.


¿Cómo lograr un buen auto-orgasmo?

Con una buena masturbación. Pienso que explorando y conociendo el cuerpo. La única manera de saber qué es lo que nos gusta es probando. La experiencia, la práctica y la exploración son las claves. En el hombre eso es más fácil porque está educado pensando en que eso es sano y se les está permitido masturbarse de diferentes maneras. Ellas no tienen esa libertad. Desde que son pequeñas les dicen que eso no es de una “niña bien”, ni de una “mujer casta”, entonces se reprimen, crecen con el tema como tabú. En las terapias femeninas se trabaja la exploración visual y táctil.


¿Es bueno o malo llegar al climax al mismo tiempo con la pareja?

No solo es bueno, es el ideal y lograr esa sincronía requiere tiempo de conocimiento. A eso llega una pareja cuando se conoce, cuando entiende qué le gusta al otro y cuando decide que el disfrute sexual es uno de los objetivos de una pareja.

 

¿Por qué las mujeres tienen más fácil un orgasmo con sexo oral y no con el coito?

Porque el pene es un buen instrumento para embarazar pero es una herramienta pésima para producir placer. Resulta que la lengua es el mejor órgano sexual. Muchas mujeres prefieren el sexo oral a la penetración.


¿Por qué el orgasmo resulta para mí un tema tan esquivo? Me gusta el previo, lo disfruto, quiero tener sexo, pero cuando llega el momento resulta absolutamente doloroso.

Es importante mirar si hay algún tipo de problema físico o un bloqueo mental. Cuando hay dolor pueden pasar dos cosas: o que existe algún tipo de infección y por ello es importante una visita al ginecólogo, o que existe un problema psicológico, asociado con una experiencia dolorosa. Hay muchas posibilidades que deben ser examinadas, por eso recomiendo una visita al médico para establecer el área en la que se debe trabajar.

¿Cuántas veces a la semana o al mes es saludable practicar el acto sexual?

No existe una frecuencia igual para una persona u otra. Creo que si alguien es feliz con una vez al día, a la semana o al mes está bien. Si tiene sexo cinco veces al día y eso lo hace feliz será lo mejor para esa persona. Otros requieren una cada dos meses. En promedio, las parejas colombianos tienen encuentros sexuales dos veces por semana, lo cual es calificado como saludable. Pero cada pareja es un mundo diferente: hay preferencias, educación y mil factores que influyen en esto.


¿Es sano pensar en sexo frecuentemente y querer tenerlo con mucha frecuencia?

Si eres alguien con poco deseo sexual, es bueno dedicar cierto tiempo del día a pensar en sexo para estimularlo. Pero si tu vida sexual es más intensa y solo piensas en eso, tienes muchas amantes y no puedes controlarlo, entonces sí es un problema. Hay momentos en los que hay que incrementar la vida sexual y hay otros que hay que frenarla, todo depende del momento en el que está tu vida.

Tengo 20 años y a la hora de una erección mi pene se curva considerablemente hacia abajo, se me complica a la hora de tener relaciones sexuales. ¿Con qué métodos aparte de la cirugía puedo corregir esta curvatura?

Es muy difícil responder esto sin una evaluación urológica. Es necesario ir a un examen en donde se pueda ver el órgano sexual. De la evaluación del profesional dependerá si se puede corregir el problema con ejercicios o evaluación. Será el urólogo el que tenga la última palabra luego de un examen médico y de conversar más a fondo con el paciente.

¿Cómo incluir las nuevas tecnologías en el sexo sin correr riesgos?

Siendo responsable y consciente de que todo en este tema tiene riesgos. Así como hay que reflexionar sobre la protección para evitar enfermedades, embarazos y otras cosas, hay que evaluar qué hago, cómo lo hago (videos, fotografías o chats eróticos) y con quién lo hago. Registrar momentos íntimos suele causar problemas a las parejas, si luego hay rupturas.


¿Existe el viagra femenino?

No, y va a ser muy difícil que se consiga porque ellas son mucho más complejas que los hombres. Al género masculino se le solucionó el problema con pastillas que ayudan a la irrigación sanguínea hacia el pene y provocan una erección. Ellas miran más cosas y requieren más que eso para excitarse. Lo de las mujeres es una cuestión más mental que física.


¿A qué edad es bueno comenzar las relaciones sexuales?

Yo no diría a qué edad sino en qué nivel de madurez puedo comenzar a tener encuentros sexuales. A los 16 años un joven no está muy capacitado para afrontar todo lo que trae consigo una relación. Hay que explicarles y hablarles claro para que tengan una vida sexual responsable. Pero así como hay jóvenes muy maduros hay hombres de mucha edad que nunca aprendieron a manejar el sexo y viven llenos de problemas.


¿Existe el llamado “encoñe”? ¿Cómo superarlo?

Sí existe. Hay gente que se engancha con alguien sexualmente y se vuelve adicta a esa persona. Pierden la voluntad, se vuelven obsesivos y absolutamente dependientes. Eso se puede volver un gran problema porque en la mayoría de los casos terminan haciéndose daño. Hay muchos casos de personas que en un encuentro sexual terminan absolutamente enganchados y luego tienen muchos problemas con su familia, su entorno. La manera de superarlo es ir a terapias psicológicas para poder desprenderse de esa persona.

 

 

Foto: Istock. 

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Beneficios de la vela de soya