La experta en finanzas personales Laura Rodríguez te invita a seguir estos consejos para disfrutar la temporada navideña sin descuidar tu bolsillo.
Realiza tus compras con tiempo.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Lo ideal es realizarlas antes del primero de diciembre o después del 20 de enero para aprovechar los descuentos.
Formaliza un presupuesto para tus gastos de fin de año y vacaciones.
Es importante estipular la cantidad de dinero que vas a invertir en los regalos, la cena de navidad y de año nuevo, novenas, decoración y vacaciones. Evita endeudarte.
Compara precios.
Es posible que encuentres productos similares a un menor precio. Antes de hacer tus compras cerciórate de adquirir aquello que se ajusta a tu bolsillo.
Revisa varios destinos.
Muchas veces los más frecuentados tienen los precios más altos. Deja que nuevos lugares te sorprendan y te ayuden a cuidar tus finanzas personales.
Compra lo necesario.
Considera lo que es necesario y los antojos. Es muy importante comprar racionalmente. La temporada navideña es pasajera y el nuevo año trae nuevas obligaciones.
Guarda tus tarjetas de crédito.
Cuando vayas de compras lleva solamente el dinero que presupuestaste para estos gastos. Evíta tentaciones, deja las tarjetas de crédito en casa.
Se recursivo.
Una cena navideña hecha en casa o un pequeño pero significativo detalle pueden ser una buena alternativa para proteger tus finanzas sin desatender las tradiciones.
Cuida tu prima.
Si bien es un dinero que te caerá como anillo al dedo, procura no gastarlo todo y trata de ahorrar.
Separa con tiempo hoteles y tiquetes.
Hay tres opciones: realizar tus reservas con suficiente tiempo de antelación, posponer tus vacaciones o pagar el doble durante la temporada alta de lo que cuesta en realidad.
Haz un inventario.
Busca todas aquellas cosas que hayas comprado en años anteriores (luces, adornos navideños, etc.) y verifica cuáles puedes volver a usar.
No te dejes llevar por la emoción.
Si no puedes estrenar, adornar tu casa como la de su vecino, viajar al exterior y tener en tu mesa los platos más exquisitos ¡No te preocupes! Son aspectos pasajeros que podrás aprovechar en otra ocasión.
Deja tu carro en casa.
Si bien esa temporada es crítica para conseguir transporte público, tu vehículo puede afectar tu bolsillo. Los parqueaderos tienen altos costos, los trancones hacen que tu carro consuma más gasolina y adicional a esto, tu estrés se incrementará en un 100%.
Se feliz.
La felicidad no se mide en la cantidad de regalos que dés o que recibas. Solo tu puedes responder: ¿Cuánto es suficiente para ser feliz?
Foto: iStock.