Protege tu salud mental en la cuarentena

Los días parecen eternos en casa desde que empezamos a escuchar de cuarentena provocada por el rápido contagio del coronavirus, pero recuerda que es la única manera efectiva de protegerte; sin embargo, el encierro puede empezar a jugarnos malas pasadas. La Asociación Colombiana de Psiquiatría ofrece algunas recomendaciones que bien vale tener en cuenta para nuestra salud mental en estos días.

Por Redacción Cromos

19 de marzo de 2020

Es el tiempo ideal para leer los libros sin terminar o reconectarte con las actividades que te gustan hacer / Fotos: Pixabay

Es el tiempo ideal para leer los libros sin terminar o reconectarte con las actividades que te gustan hacer / Fotos: Pixabay

  1. Elijan actividades juntos. Es el tiempo perfecto para hacer maratón de series, o de películas. También pueden escuchar música que les guste y hasta hacer listados de canciones en memorias USB para futuras salidas. Si a alguno de los dos les gusta más la cocina, puede enseñarle al otro, probar nuevas recetas o hasta aprender a bailar bachata con un tutorial de Internet.
  2. Tareas domésticas bien repartidas: tener la casa limpia y ordenada da una mayor sensación de estabilidad; además de que es necesario extremar la limpieza por estos días.  Pero igual de importante es que no sea uno de los miembros de la pareja quien se encargue exclusivamente de estas labores pues llevará al enfado y hostilidad hacia el otro.
  3. Establecer un espacio para estar a solas. Vivir juntos no significa estar pegados a todas horas. Es importante tener al menos un momento al día para hacer actividades de manera individual como leer un libro, darte un baño relajante o pintar. Esta “desconexión” es clave para no entrar en la sensación de agobio.
  4. Consentimiento para las relaciones sexuales. Pasar más tiempo en pareja no significa necesariamente más sexo. Alguno de los dos puede estar teniendo ansiedad por el aislamiento y el deseo sexual puede disminuir. Pero no te hagas ideas si tu pareja no quiere acceder a tener relaciones sexuales. Esto es un comportamiento completamente normal ante la situación. Se paciente y en vez de molestarte, prueba algún juego de seducción que puede ayudar a liberar el estrés de los dos.
  5. Habla si lo necesitas. Es el mejor momento para aplicar la norma de la buena comunicación. Si hay algo que te molesta, dilo, pero hazlo de manera asertiva. Ej: te pasas todo el día viendo televisión, mejor cocinemos juntos.
  6. Demuestra afecto. El cariño es fundamental en todos los momentos de nuestra vida. Sentirnos amados hace que instantáneamente nos sintamos mejor, y esas demostraciones puedes ser verbales con frases como: “Gracias por la comida. Te quedó deliciosa”, “Me gustó mucho la película que elegiste” o “Extrañaba pasar tiempo a solas contigo”. 

 

La convivencia es difícil con o sin coronavirus, pero es mejor ver el vaso medio lleno y aprovechar estos días juntos para fortalecer la relación en pareja y poder trabajar en aquellos aspectos que no marchan bien entre los dos.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar