Pura carreta: los gatos no son tan independientes como dicen por ahí

Hoy me acompañan dos criollitos a los que me dan ganas de gritarles en las madrugadas "¡¿por qué nadie me dijo que se despiertan todos los días a las 3:00 a.m.?!"

Getty Images

 Los hinchas de los gatos se jactan diciendo que son independientes. Los defensores de los perros enarbolan dos superpoderes que parecen patrimonio exclusivo de los caninos: amabilidad y gratitud (Le puede interesar El cuerpo es nuestra patria, aunque engordemos en cuarentena y perdamos el deseo sexual).

 Ambas posiciones son relativamente ciertas. A mis 34 adopté a dos felinos de los que estoy enamorado. Justamente pensé en gatos porque, como defensor de una existencia sin cargas extra, no quería una responsabilidad muy pesada.

 De tanto escuchar la afirmación “los gatos son independientes” me terminé comiendo el cuento. Ya entrado en gastos, puedo decir que mis mascotas necesitan bastante de mí. La primera de las demandas: suelen despertarme en la madrugada porque pareciera que no me quieren ver acostado. Si no les hago caso, con sus garras diabólicas, noctámbulas, empiezan a romper la cobija.

Es corta la lista que desmitifica su independencia si la comparo con la de un perro. Tres veces al día les tengo que servir el alimento, debo limpiarles el arenero y los fines de semana, cuando salgo en las noches, me asalta una culpa paternal.  Una voz interior me dice “vos por acá y los niños solitos en casa...” .

 No quiero que me malinterpreten, esta nota es para manifestar que la tal independencia felina es la carreta más grande de las fake news en tiempos de Donald Trump e Iván Duque. Por supuesto, la suya es mayor a la de un perro (son incomparables). Los que vivimos en apartamento valoramos, como si fuera la vacuna contra el COVID-19, el invento del arenero.

Lea también El coronavirus también perpetúa nuestra dependencia al celular

 Salir a un parque con el perro tiene mística pero, en mi caso, prefiero, sin tener que bajar siete pisos, agarrar las bolsas plásticas y recoger el excremento con una pala.

 Un estudio de la Universidad de Lincoln, Inglaterra, demostró la independencia de los gatos. “El gato doméstico ha superado recientemente al perro como animal de compañía más popular de Europa, ya que muchos ven al gato como mascota ideal para los propietarios que trabajan largas horas” manifestó Daniel Mills, líder de la investigación. “Estudios anteriores han sugerido que algunos gatos muestran signos de ansiedad por la separación cuando se quedan solos, de la misma manera que lo hacen los perros, pero nuestros resultados de muestran que en realidad son mucho más independientes que los compañeros caninos. Lo que interpretamos como ansiedad de separación en realidad podría ser signos de frustración”.

 La pesquisa realizada por Mills, que involucró a veinte dueños con sus gatos, tuvo tres fases. En la primera los animales estuvieron con sus amos, en la segunda estuvieron  con personas desconocidas y en la tercera los dejaron solos. En el análisis de comportamiento se tuvo en cuenta el nivel de contacto, de sufrimiento y la pasividad.

 "Algunos gatos solían vocalizar, pero esta expresión podría ser simplemente una señal de frustración o una respuesta aprendida, ya que no hay otros signos de apego fiable que se hayan observado", dijo Mills. "Para los perros, los dueños representan un refugio de seguridad. Pero se hizo evidente que el gato doméstico es mucho más autónomo cuando se trata de enfrentar situaciones inusuales. Nuestro descubrimiento no contradice la noción de que los gatos desarrollan relaciones sociales cerradas, pero demuestra que no están basadas en la búsqueda de seguridad".

Aquí va mi consejo para los que quieren una familia con peludos -y detestan la posibilidad de empeñarse demasiado en una mascota-: les sugiero la relativa independencia gatuna. Un perro es similar a un hijo de 12 años: chupan el alma sus necesidades y su pelo regado por todas partes . Esas demandas, imagino, es lo que no quieren. La individualidad es intocable.

920451

2020-05-20T17:19:59-05:00

article

2020-05-20T18:58:21-05:00

ctorres_250930

cromos

Alberto Ochoa Mackenzie

Estilo de Vida

Pura carreta: los gatos no son tan independientes como dicen por ahí

69

4896

4965

 

 

Consejos para tener una piel de melocotón

El brasier, los senos y sus cuidados

Guía de regalos para mamá